El comercio exterior gallego cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con unas ventas al extranjero de casi 9.700 millones de euros (9.694.400), un 5,5% más que lo vendido entre enero y junio del año pasado. Esta facturación sitúa a Galicia como la quinta comunidad autónoma que más incrementa las ventas obtenidas el año pasado, por detrás de Castilla y León (+19%), Castilla-La Mancha (12%), Cantabria (11%) y Comunidad Valenciana (9%) y de mantener este ritmo en la segunda parte del año, batirá su máximo absoluto, los 18.840 millones de euros alcanzados a finales del ejercicio pasado.

Las ventas al extranjero registradas entre los meses de enero y junio alcanzaron la cota de los 9.000 millones de euros en tres ocasiones desde que en 1995 comienza la serie estadística registrada por el Ministerio de Economía y Competitividad. La primera, fue en 2013, con 9.026 millones vendidos y la segunda fue el año pasado, con 9.185 millones. La cifra más baja en los últimos diez años fue la registrada en 2009, con 6.642 millones, pero en los primeros años de la serie histórica hubo un avance paulatino de las ventas, que se interrumpió con la crisis.

Este primer récord puede anticipar uno global al finalizar el ejercicio, sobre todo porque buena parte de ese incremento se debe al textil, que ya tuvo un comportamiento espectacular, y que suele generar la mayor parte de sus ingresos en la segunda parte del año.

El textil, puntal absoluto

La facturación del sector de las manufacturas de consumo -el textil, sin calzado y pieles, genera un 90% de sus ventas- avanzó un 20% en el primer semestre del año, cuatro veces de lo que lo hizo de media la facturación de la comunidad. El macrosector liderado por la multinacional Inditex generó en ese periodo 2.732 millones de euros en el extranjero, el 28% del total gallego. A Coruña genera un 95% de las exportaciones gallegas del sector textil, 2.604 millones. El segundo sector de la provincia en importancia apenas representa un 8% del total de las ventas, y esta vez es la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. Aportó 330,2 millones en los seis primeros meses del año, un 5,5% más.

El textil es el más pujante junto con el automóvil -desarrollado al abrigo de la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo- concentran la mitad de lo vendido a otros países (49,8%). Las ventas de la automoción, que ascendieron en el primer semestre a 2.098 millones de euros, crecieron sin embargo más modestamente, un 6% y las de los bienes de equipo (naval, sobre todo, pero también maquinaria) repuntaron otro 2,8%, hasta sumar 1.573 millones de euros.

Bajón en el interior

La pujanza de las provincias atlánticas contrastó en el primer semestre con el retroceso de las del interior. Las ventas acumulan una caída del 35% en Lugo (hasta los 367 millones), y del 3% en Ourense, hasta los 392 millones.

El bajón de Lugo se explica por la disminución de las ventas de semimanufacturas no químicas -el aluminio de Alcoa, entre ellas-, que cayeron un 18%, hasta los 101 millones, y las materias primas (animales, vegetales y minerales), que redujeron su facturación exterior un 34%, hasta los 84 millones.

Galicia exporta mucho más de lo que importa, lo que hace que su saldo comercial sea, a diferencia del de España, positivo. El superávit asciende a 1.951 millones, un 24% superior al del primer semestre del año pasado y coloca a la comunidad como la quinta con mejores cifras, por detrás de País Vasco (3.319 millones), Comunidad Valenciana (2.915 millones), Castilla y León (2.007) y Navarra (1.969).

Pero las importaciones también crecen, y aunque sólo lo hacen un 2%, hasta los 7.744 millones, anticipan que las ventas continuarán al alza durante los próximos meses, dado que Galicia compra mucho producto en el extranjero para elaborar el que luego vende. En este sentido, el comportamiento de la automoción gallega contrasta con la del conjunto estatal, donde el superávit comercial se disparó un 59%, hasta los 4.102 millones, mientras aquí, el periodo se cierra con un déficit de 349 millones.

Este primer semestre acaba en récord pese a que junio fue un mes discreto en ventas, con un alza del 1,4%, hasta los 1.634 millones de euros, mantenido casi en exclusiva por A Coruña, donde el comercio exterior creció un 10%, y sumó 417 millones, mientras bajó un 13,2% en Lugo (57 millones); un 6% en Ourense (hasta los 69 millones) y otro 2,5% en Pontevedra, que facturó fuera 853 millones.

No sólo hubo récord en Galicia en el primer semestre, sino que en el conjunto del Estado las ventas al extranjero alcanzaron también un máximo, de 128.041 millones de euros, un 2,3% más que en la primera mitad de 2015.