Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demografía empresarial

La creación de compañías remonta en Galicia acompañada de una caída de las disoluciones

El número de empresas que abrieron sus puertas en el primer semestre subió casi un 18%, muy por encima de la media nacional -Es una de las ocho comunidades en las que bajan los cierres

La creación de compañías remonta en Galicia acompañada de una caída de las disoluciones

Galicia está en el top ten de las comunidades que más músculo empresarial ganan en lo que va de año gracias al tirón de la demanda interna, la actividad inmobiliaria y del turismo. Al menos, en cantidad. El número de nuevas compañías que nacen en suelo gallego supera ya con creces a las que tienen que echar la persiana, es decir, a las que mueren, según un informe que acaba de divulgar la compañía de análisis Informa, con cifras relativas al primer semestre del año y también del mes de junio. Este saldo vegetativo comienza a ser favorable, esencialmente, por el tirón de tres sectores: comercio, hostelería y actividades inmobiliarias y de construcción. Así, la incipiente recuperación de la economía ha permitido que el número de empresas creadas creciera en la comunidad un 17,85% durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2015. Es uno de los porcentajes más altos del país, y está cinco puntos y medio por encima de la media nacional (12,3%).

Por su parte, las defunciones empresariales se están frenando en lo que va de curso. En el primer semestre del año cerraron en Galicia un 1,43% de empresas menos que hace un año. Aunque por poco, la cifra es mejor que la media del país (2,06%) y coloca a la comunidad como una de las ocho que consiguen frenar la sangría.

A continuación se resumen algunas de las principales cifras del informe:

Nacimientos. En los primeros seis meses del año se pusieron en marcha 2.575 compañías en Galicia, son 390 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que, al final, supone esa subida de casi el 18%. Esto deja a la comunidad en la décima posición de toda España en esta materia, con La Rioja (55%), Aragón (45,65%), Cantabria (34,77%) y Castilla La Mancha (21,86%) y Asturias (20,68%) ocupando las cinco primeras posiciones. Mientras, que únicamente queda ya una comunidad en el que el número de empresas creadas esté aún descendiendo. Es, según el estudio, el País Vasco, aunque la caída es ya relativamente pequeña (-0,29%).

Defunciones. Los cierres de empresas se han frenado en Galicia. En los primeros seis meses del año 830 compañías gallegas tuvieron que cerrar sus puertas por múltiples motivos, como la caída del mercado o la presión de la competencia. Son 12 menos que durante el primer trimestre del año pasado. En estas cifras también se considera como cierres a las empresas que fueron absorbidas por otra más grande. A cierre de junio, la cantidad de cierres baja de esta forma un 1,43% en comparación con 2015, cinco puntos por encima de la media. Junto a ella solo hay ya siete comunidades más en las que el número disoluciones está bajando, en algunas de ellas en porcentajes importantes, por encima del 12%.

Sectores. A primera vista, el del comercio, la hostelería y la construcción/inmobiliaria son los que están tirando del carro de la creación de empresas. El informe solo ofrece mensuales y señala que durante junio, a los albores de una temporada turística que se preveía bastante buena (y que así se está confirmando), se crearon en la comunidad 131 compañías cuya actividad principal era el comercio, 54 que se dedican a la hostelería y 70 de aquellas que trabajan ligadas a la construcción. La pega es que las disoluciones de empresas vinculadas al ladrillo tampoco aflojan, hubo 13 en junio.

En el conjunto de España se da una situación muy similar, la mayor parte de las empresas que se crearon pertenecen al sector del comercio, y, en menor medida, al hostelero, aunque también destaca la cifra de compañías constituidas que se dedican a dar servicios empresariales (gestorías, asesorías...) que sumaron 1.286 aperturas solo durante junio.

Los sueldos en las grandes firmas españolas crecieron un 0,6% hasta junio

  • La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España (aquellas que facturan más de seis millones de euros) se incrementó un 0,6% durante el primer semestre, hasta los 2.533 euros mensuales, según los datos que maneja la Agencia Tributaria.Por su parte, en los seis primeros meses del año, el aumento de la ocupación en estas grandes compañías alcanzó el 3,5%, por encima del que se había registrado en 2015 (3,1%). De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de junio con 4.961.792 trabajadores.La ocupación en las grandes empresas se incrementó en junio en el sector servicios (3,7%), en la industria (2,8%) y en el sector energético (0,4%), en contraste con el descenso experimentado por la construcción (-1,4%), que continúa con su "vía crucis" desde que comenzó la crisis económica.Además, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,6% en junio respecto al mismo mes de 2015, pero fueron tres décimas inferiores a los números registrados en mayo (2,9%).Hacienda subraya que este incremento está en línea con el aumento medio del primer semestre (2,5%) y que se mantiene más o menos estable en los últimos meses, frenándose de este modo la desaceleración observada tras el techo de crecimiento alcanzado un año antes.Las exportaciones mostraron en junio un avance del 0,1%, muy por debajo del repunte interanual del 5,7% experimentado en mayo, mientras que las ventas interiores aceleraron su crecimiento al 3,4%, frente al 2,1% del mes anterior.

Compartir el artículo

stats