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El resurgir del sector inmobiliario

La hotelera B&B desembarca en Vigo con su modelo low cost

La cadena invierte cinco millones en la compra y reforma del antiguo hotel Ensenada

Exterior del antiguo hotel Ensenada, en proceso de reforma por parte de la constructora Desarrolla. // Alba Villar

Buenas habitaciones, wifi gratuito, desayuno incluido y precios competitivos. Todo lo demás es accesorio, prescindible. Esta es la receta de la cadena hotelera B&B para facturar casi 350 millones de euros con la gestión de 340 hoteles en Europa y norte de África, programar la apertura de cuatro nuevos establecimientos al año y el salto a América. La compañía francesa, que desembarcó hace poco más de un año en España, acaba de adquirir el antiguo hotel Ensenada de Vigo con la intención de que actúe como punta de lanza para su expansión en Galicia. "Tenemos el mandato de localizar nuevas ubicaciones aquí", afirma José Manuel González, de la agencia inmobiliaria Engel & Völkers viguesa, que ya actuó como intermediaria para la compra del edificio.

De media la compañía B&B invierte unos cinco millones de euros en cada implantación, y es la cantidad que, según fuentes del sector, habrá destinado a su primera apertura en Galicia cuando culmine la reforma. Desarrolla es la constructora encargada de las obras, que costarán 1,3 millones de euros. "El concepto es nuevo en Galicia y tiene mucho potencial de crecimiento", agregan las mismas fuentes. El antiguo Ensenada, que bajó la persiana en julio del año pasado, tiene una buena ubicación -calle Alfonso XIII, en el centro urbano y casi contiguo a la estación de ferrocarril- y aporta a B&B lo que busca para crecer. "Tiene un tamaño óptimo y la zona es inmejorable". La firma francesa busca hoteles de entre 80 y 150 habitaciones, y el de Vigo tiene 99.

El modelo econochic

"Son expertos en gestión, utilizan un modelo low cost sencillo y están en expansión", añade González. B&B se ha convertido en el tercer grupo hotelero de Europa con la locomotora de una idea lanzada por su consejero delegado (CEO), Georges Sampeur, de eliminar todo lo que resta competitividad en materia de precios pero primando la comodidad del huésped. A su concepto le han llamado econochic. Según explicaron los responsables de la compañía el mes pasado en Valencia, con motivo de la apertura de su cuarto hotel en España, el 92% de las reservas son directas, sin intermediarios, lo que redunda en el coste para el usuario. En 2015 el precio medio de la habitación fue de 42,82 euros la noche; estos días, en temporada alta, sube hasta los 46,5 euros.

En España disponen además de hoteles en Madrid (junto al Ifema), Girona, Alicante (próximo al aeropuerto) y Valencia (cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias). El quinto será el de Vigo y, a punto de cerrar una nueva compra en Galicia, la comunidad podría convertirse en una referencia a nivel estatal. El antiguo Ensenada -no ha trascendido si mantendrá el nombre- abrirá en el puente de la Inmaculada de diciembre y contará con diez empleados. No será un modelo de telegestión, pero casi.

El gancho, además del precio, es ofrecer wifi gratuito de hasta 100 megas a los huéspedes. B&B no es una cadena hotelera al uso y no gestiona los negocios de restauración de sus inmuebles. Sí incluye bufé libre pero, si compra un hotel con restaurante, alquila su explotación a un tercero. Si construye uno desde cero, solo deja espacio para servir el desayuno. Además de en España y Francia (en su país natal operan con 251 establecimientos), B&B está en Alemania (Berlín, Munich, Düsseldorf o Frankfurt), Polonia (Torun, Varsovia y Breslavia), República Checa (Praga) y Marruecos (Rabat).

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