La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha encargado una tasación para deshacerse de su sede de Santiago aunque el plan de viabilidad aprobado en asamblea pasa únicamente por la obtención de una hipoteca y el recorte en gastos de personal. Así lo ha confirmado el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, en declaraciones a FARO, después de que este periódico avanzara en exclusiva las conversaciones de la CEG para vender su único inmueble. "Una entidad quiso comprar la sede y me llamó Antonio Dieter [presidente de la organización] para que me reuniera con ellos. Tuvimos una reunión, se quedó para más adelante y en septiembre se retomará", ahonda Fontenla.

El coruñés hace referencia -sin nombrarla- a la oferta de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que puso 800.000 euros sobre la mesa para hacerse con el edificio, en el centro histórico de Santiago. Pero hubo una segunda puja de un grupo coruñés que, según pudo saber este diario, ofreció tres millones de euros a cambio de una cuota de alquiler de 15.000 euros al mes durante veinte años. No se ha formalizado ninguna operación todavía y la última tasación disponible, de 2010, otorgaba al edificio un valor de 3,6 millones.

Fontenla quita hierro además a la posibilidad de que la patronal gallega pierda el Plan Pexga, el único proyecto que mantiene. "Tenemos que adelantar dinero y no lo tenemos. El problema es si la CEG puede mantenerlo. La Xunta pone dinero pero nos crea unas tensiones y unas cosas con el Igape que, chica, si estás haciendo algo y te ponen problemas, que las haga otro", concluye.