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La compra de Gran Vía erige a Galicia como comunidad de mayor valor para Lar España

La socimi habrá invertido 217 millones en la comunidad en octubre, por los 202,1 de País Vasco -Tendrá la segunda mayor superficie comercial en propiedad por detrás de Merlin

Exterior del centro comercial Gran Vía de Vigo, todavía propiedad del fondo Oaktree. // FdV

La sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Lar España Real Estate gestiona a día de hoy 688.853,23 metros cuadrados de superficie comercial en alquiler, de los que 33.151 (algo menos del 5%) están en Galicia. Son los del centro lucense de As Termas, por el que pagó 68,8 millones de euros al fondo Abu Dhabi Investment Authority. A partir de finales de octubre pasará a explotar 74.397 metros cuadrados con la superficie del Gran Vía de Vigo, por el que pagará unos 145 millones al fondo norteamericano Oaktree.Con esta operación, que publicó ayer FARO, Galicia se convertirá en la comunidad de mayor valor para Lar España por el precio de sus activos. Superarán los 217 millones de euros y desbancará a los de País Vasco, tasados en 202,1. El 11% de la superficie que alquila estará en Galicia a partir de noviembre.

La socimi -está controlada por la compañía inmobiliaria Grupo Lar- ingresa cerca de 13 millones de euros al trimestre por el alquiler de sus complejos comerciales, oficinas, centros logísticos, residencias e hipermercados, y cerró 2015 con un volumen de negocio en este concepto de 37,5 millones, un 336% más que a cierre de 2014. La comunidad que le reporta más ingresos es País Vasco, con 3,83 millones al trimestre, seguida de Castilla-La Mancha (2,1 millones) y Castilla y León (2,1). Por As Termas obtuvo entre enero y marzo 1,3 millones, y otros 3,44 en el ejercicio completo de 2015. La adquisición de este complejo se formalizó en abril de ese año. Lar España no ha difundido todavía una estimación de las cuotas de alquiler de la superficie del Gran Vía.

Para ejecutar la compra la socimi no ha recurrido a la financiación bancaria, sino que ha optado por elevar capital. Se hizo con 147 millones con la emisión de casi 30 millones de títulos a 4,92 cada uno, y recibió ofertas por más de doce el importe de la operación. La firma mantiene una deuda de 154,5 millones y cerró el primer trimestre con un resultado neto de 8,7. Su target se centra principalmente en los centros comerciales, el 72% de su portfolio de activos, y con la adquisición de Gran Vía de Vigo estará aún lejos de los 99.929 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de Marineda City (A Coruña), de Merlin Properties, pero ampliamente por encima de los 50.000 del centro As Cancelas (Santiago de Compostela).

Galicia es una plaza que genera mucho interés y apetito entre los inversores y socimis por la densidad de superficie comercial. Según la última información disponible, los casi 40 complejos comerciales de la comunidad rozan el millón de metros cuadrados, y arrojan una densidad de 331 metros cuadrados por cada mil habitantes. Es la octava comunidad en este ranking, y supera a otras con mucha mayor población -y menos dispersa- como Andalucía. La densidad comercial gallega, del 11,1%, está por encima de la media, del 6,8%, según un estudio de Mercasa. Los expertos en el sector anticipan el lanzamiento de más socimis por los beneficios fiscales que arroja tanto a grupos de inversión -los alquileres reportan entrada constante de dinero en caja- como de grupos familiares con patrimonio en alquiler como garajes, hoteles, oficinas o pisos.

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