La demanda interna sigue tirando de la economía española en medio de la incertidumbres políticas, lo que podría elevar el crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre al 0,9% en el tercero, según el último informe Situación España de BBVA Research. De este modo, la entidad financiera ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España del 2,7% de hace tres meses al 3,1% en 2016, dos décimas más que el pronóstico del Gobierno. No obstante, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, señala que "si la tendencia que se espera para la segunda mitad del año se confirma, el crecimiento será del 3,2%".

Con todo, BBVA Research advierte de que "la vulnerabilidad de la economía española aumenta" y "numerosos elementos anticipan sesgos a la baja en 2017", año para el que prevé un crecimiento del 2,3%, cuatro décimas menos que en su anterior revisión, aunque en línea con las previsiones oficiales. Concretamente, BBVA Research alerta del impacto del Brexit sobre la economía española y el impacto de los ajustes presupuestarios para cumplir con los nuevos objetivos de déficit público, y avisa de que "es necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

A este respecto, las compañías británicas prevén poner en suspenso sus planes de expansión y contratación ante la incertidumbre que ha generado el Brexit, según un informe elaborado por el Banco de Inglaterra a partir de datos de 270 firmas. "La encuesta que sugiere que las empresas británicas están frenando sus planes de expansión es consistente con el consenso general entre los economistas de que el Reino Unido experimentará una suave recesión durante los próximos seis a doce meses", afirmó el economista del banco ING James Knightley.