El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha considerado hoy que el Ejecutivo va en "buena dirección" para lograr abaratar los precios de las gasolineras a raíz de la entrada en vigor del decreto que permitirá dar licencia a operadores independientes que evidencia los "buenos resultados".

"Estamos en la buena dirección, las gasolineras tienen una limitación, que no pueden incrementar el precio por el 30 por ciento de la cuota de mercado", ha apuntado Conde, quien afirma que el incremento de la competencia repercutirá en que el consumidor "pueda acceder a precio más barato".

A preguntas de los periodistas, durante una visita realizada a una bodega en Toén, ha realizado un balance del decreto aprobado por la Xunta y que permite una mayor agilidad administrativa para la incorporación de operadores independientes al mercado.

Con esta medida, Conde ha explicado que todos los operadores que quieran abrir una gasolinera lo tendrán más fácil ya que pasarán a tener "una ventanilla única" y tan sólo tendrán que presentar un único expediente, un camino "para agilizar la tramitación y que los promotores que quieran abrir una gasolinera lo puedan hacer de la forma más rápida posible".

Después de la incorporación de cuatro operadores este mismo año, la Xunta podría dar luz verde a otros trece expedientes. De hecho, está previsto que este mismo año abran "otras cuatro" lo que supone un incremento del número de operadores independientes, y que Conde espera que tenga una "repercusión directa sobre el consumidor".

"Cuanta más competencia, mejor precio a los consumidores", ha apostillado el conselleiro, quien ha subrayado que la Xunta está trabajando "de la mano" del sector.

Con estas medidas, el Gobierno gallego espera simplificar los trámites para la apertura de las nuevas estaciones de servicio en la comunidad, que podrán obtener la licencia, y así favorecer el incremento de la "competencia" en la comunidad y bajar los precios.

Este paso se produce después de un informe del Consello Galego de Competencia situase a Galicia como una de las comunidades con los precios "más altos" de combustible antes de impuestos, pese a tener una refinería en su territorio.