CIE Automotive ha cerrado la adquisición de la totalidad del capital social del Grupo Amaya Tellería por un importe total de aproximadamente 186 millones de euros, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento y diversificación del CIE Automotive (propietario de la planta de forjados de CIE Galfor en Ourense, con más de 380 trabajadores), en coherencia con las líneas directrices del Plan Estratégico 2016-2020.

En concreto, la inversión incluye tanto el pago del precio de la operación (112 millones de euros abonados en la fecha de cierre, siendo el importe restante pagadero en el primer trimestre de 2017) como la asunción de la deuda financiera neta del Grupo Amaya Telleria. La transacción incluye la planta de mecanizado de automoción Denat 2007, en el polígono de As Gándaras, con una treintena de trabajadores y un volumen de facturación de más de cuatro millones de euros anuales, de acuerdo a los datos disponibles en el Registro Mercantil.

Los 186 millones de la compra supone un valor equivalente a 6 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del Grupo Amaya Telleria esperado para el ejercicio 2016. La operación se ha completado una vez recibidas las autorizaciones pertinentes de las distintas autoridades de defensa de la competencia y demás acciones previas. Fundado en 1958, el Grupo Amaya Telleria, es un grupo familiar con vocación industrial con sede en Ermua (Vizcaya) y con actividades productivas a través de distintas sociedades filiales en España, Eslovaquia, México y Brasil.

El Grupo Amaya Telleria se encuentra presente en la fabricación de componentes y subconjuntos para el sector de automoción en las tecnologías de mecanizado e inyección de aluminio de alta presión. Su facturación en el ejercicio 2015 ha ascendido a alrededor de 134 millones de euros y emplea a alrededor de 800 trabajadores en sus distintas plantas alrededor del mundo.