La gran heredera del imperio Inditex cerró en 2015 el mejor año de la sociedad patrimonial que tenía junto con su madre, Rosalía Mera, y que ahora administra en solitario. Rosp Corunna Participaciones Empresariales S.L. alcanzó un beneficio de 53 millones, catorce veces más de lo que ganó en 2014 (3,7 millones), según las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil.

La firma a través de la que Sandra Ortega gestiona su participación en Inditex, sus propiedades inmobiliarias y las sociedades de capital y sicav incrementó su patrimonio neto un 68%, al pasar de los 3.240 millones que sumaba en 2014 a los 5.454 del cierre del ejercicio pasado.

La facturación de la sociedad creció un 11%, hasta los 97,8 millones y el valor de los activos se incrementó un 25% hasta los 5.887 millones de euros.

Sandra Ortega Mera figura como administradora única de Rosp Corunna Participaciones Empresariales S.L. desde julio de 2014, casi un año después del inesperado fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, fundadora de la sociedad en 2001 y administradora única hasta 2003, cuando dio entrada como administradora solidaria a su hija mayor.

El primer año en el que Sandra Ortega asumió la gestión en solitario -oficialmente solo a partir del mes de julio de 2014- Rosp Corunna ganó 3,7 millones, un 94% por debajo del resultado del ejercicio anterior. En el último año no solo mejoró sustancialmente ese resultado sino que redujo su deuda con entidades financieras un 28%, hasta los 326,7 millones de euros. Toda ella es deuda a corto plazo, como ayer adelantó el diario "El Economista".

Rosp Corunna Participaciones Empresariales S.L. tiene como socio único sin embargo a Rosp Corunna S.L., que es la sociedad matriz de la firma a través de la que Sandra Ortega ostenta el 5,05% del capital que controla en Inditex; el 5% de Pharmamar (antigua Zeltia) el 30% de Room Mate y sus participaciones en Inusual Comunicación Innovadora, Grupo Continental y Milou Films.

También de estas sociedades patrimoniales cuelgan las de capital Breixo Inversiones y la sicav Soandres de Activos, Ferrado Inmuebles, la que agrupa sus propiedades y activos inmobiliarios.