El Bundesbank arremete contra Bruselas por no sancionar a España por el déficit

Reivindica que el incumplimiento de las normas "debe tener consecuencias"

05.08.2016 | 02:04

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, ha tachado en una entrevista que publicada el periódico Die Zeit a la Comisión Europea (CE) y al Consejo Europeo de inconsecuentes por no sancionar a España y Portugal tras incumplir los límites de déficit. "El incumplimiento de las normas debe tener consecuencias en algún momento. En mi opinión, la CE y el Consejo Europeo no han sido suficientemente consecuentes", asegura en relación a la decisión de los ministros de Finanzas de la UE de finales de julio de no multar a Madrid y Lisboa.

A su juicio, esta decisión política daña el "efecto vinculante" de la normativa -porque las multas estaban previstas para los incumplimientos- y erosiona la "aceptación de la UE entre los ciudadanos". La Comisión Europea (CE) eximió a finales de julio a España y Portugal del pago de una multa por no haber tomado medidas para reducir su déficit, aunque le exigió a cambio realizar duros ajustes para minimizar el nuevo endeudamiento. Tras meses de polémicas y negociaciones, Bruselas optó por esta opción, que contaba con el apoyo del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Por otro lado, Weidmann defiende que el resultado de los recientes test de estrés a 51 grandes bancos europeos demuestra que la entidades europeas "han reforzado su base de capital en los últimos años" y han reducido sus posiciones de riesgo. De este modo, considera que los bancos del Viejo Continente se encuentran actualmente "mejor equipados" , aunque en algunos casos es necesario que las entidades hagan esfuerzos adicionales para mejorar su rentabilidad.

En este sentido, el banquero germano defiende la importancia de que los inversores privados soporten pérdidas. "Privatizar beneficios y socializar pérdidas no es mi idea de una economía de mercado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine