El mercado inmobiliario continúa la tendencia ascendente con la que arrancó el año y un mes más la compraventa de viviendas crece. En junio se vendieron 1.227 pisos en Galicia, lo que supone un 14,8% más que en el mismo mes de 2015, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la mejora, con una media de 40 operaciones al día, la comunidad gallega se sitúa en la parte baja de la tabla. En concreto, cerrando el top ten y cuatro puntos por debajo del 19% de subida a nivel nacional.

Pese a que los gallegos se animan más a invertir en un piso en propiedad después de los años negros de la crisis, el auge del sector se debe en su gran mayoría al mercado de la vivienda de segunda mano, que acapara el 72% de las operaciones. Son 888 ventas que representan además un aumento de casi un 50% en comparación con junio del año pasado. En la obra nueva queda todavía más camino por recorrer para recuperar las cifras precrisis porque aún se registran datos negativos. En junio los gallegos solo compraron 339 casas de nueva construcción, un 20% menos que hace un año.

El incremento de las compraventas se da en todas las provincias gallegas, en especial en el interior. Lugo y Ourense registraron en junio un 24% más de operaciones, nueve puntos más que la media autonómica. En A Coruña, que concentra el 42% de las ventas de pisos en la comunidad, la subida es similar a la media de Galicia con un 15%, mientras que en Pontevedra el crecimiento es más suave y no llega al 8%.