Las obras de la primera fase de los sistemas generales en la Plataforma Loxística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), en Pontevedra, tienen un tercio de las acometidas previstas "ya ejecutadas". Van "en plazo" para permitir que las primeras empresas se puedan instalar el próximo 2017.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha visitado este lunes las obras, donde ha incidido en que "van al ritmo esperado". Esta primera fase contempla la pavimentación de los viales y las conducciones de los servicios --abastecimiento, saneamiento, electricidad, comunicaciones y gas-- para habilitar 700.000 metros cuadrados.

Uno de los técnicos ha informado de que, en concreto, ya se han ejecutado el movimiento de tierras y los servicios principales --entre ellos saneamiento, fecales, telefonía e instalaciones eléctricas de media tensión--, y ahora ejecutan las sub-bases y bases del firme, con lo que esperan dar la última capa del firme en el primer trimestre de 2017 y después poner señalización, alumbrado y jardinería.

Con todo ello, ha indicado que ya se ha ejecutado "un 33 por ciento del presupuesto de la obra", y ha refrendado que van "en plazo" para cumplir la previsión de finalización, en abril 2017. Ya se ha hecho "la parte más difícil en la época más difícil", ha asegurado, en referencia a que la temporada de lluvias "influye mucho en los rendimientos de obra".

La responsable de Infraestructuras, que ha indicado que en la obra hay 60 trabajadores y 35 máquinas, ha explicado que también en los próximos días se ejecutará la rotonda de conexión de la Plisan con la carretera PO-400 a Salvaterra, y este mismo mes se realizarán las instalaciones superiores de alumbrado y gas natural.

Al ser cuestionada por los periodistas sobre la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), ha señalado que esta misma semana se iniciará la contratación del anteproyecto, con lo que espera que a final de este año puedan ser licitados conjuntamente el proyecto y la obra de las estaciones.

Demanda de parcelas

En cuanto a si ya hay empresas interesadas en instalarse en la Plisan, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha reconocido que "de momento no hay porque la gente tiene dudas de si esto va o no va", aunque ve "que hay una curiosidad". Así, se ha mostrado seguro de que "en cuanto se empiece a mirar que las obras están avanzando de manera definitiva, sí que van a llegar" peticiones.

Por su parte, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha mantenido que a la institución estatal sí que ha acudido "alguna empresa de carácter industrial" para preguntar por la disponibilidad, fechas y los espacios. "Cuando haya parcelas concretas empezará a haber concursos de ubicación", ha apostillado.

Visión municipal

En el acto de este lunes, además de los representantes de las tres administraciones que promueven esta iniciativa, han estado presentes los alcaldes de las dos localidades en las que se asienta la Plataforma, Salvaterra de Miño y As Neves.

El regidor de Salvaterra, Arturo Grandal, ha trasladado su deseo de que la obra "termine en plazo" y "a mediados o finales del año que viene las empresas se puedan instalar", porque ya "hay empresarios que preguntan cuándo estará disponible".

"Esto es importante para toda esta comarca y es importante que termine cuanto antes porque muchas empresas empiezan a instalarse en otros países, en Portugal sobre todo", ha avisado Grandal, que ha sostenido que "cuantas más facilidades se den y cuanto antes se termine" la Plisan se podrán obtener mejores resultados.

El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, ha apuntado que se alegra de que "haya cierto nivel de realización -de esta obra- después de 15 años y un montón de incertidumbres". "Si tenemos alguna oportunidad de crear un nuevo modelo económico en As Neves, es a través de la instalación de suelo industrial, respetuoso con el lugar en que se entronca", ha subrayado.

Así las cosas, y tras abundar que el ayuntamiento apoya que la Plisan se lleve a cabo porque "es una obligación moral y legal", ha remarcado que "es imprescindible un mayor compromiso" de las administraciones impulsoras para conseguir la "satisfacción plena y definitiva de las personas que fueron expropiadas". "Eso es algo que tenemos que comprometernos", ha concluido.