Las ocho ediciones del PIVE permitieron la renovación de 69.691 coches en Galicia

El programa de incentivos no rebaja la edad del parque móvil, de 11,9 años

30.07.2016 | 02:04

Los fondos del Plan PIVE se han agotado. Atrás quedan ocho ediciones de este programa de incentivos públicos para la renovación del parque de vehículos, del que se beneficiaron 69.691 gallegos, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En toda España fueron 1.113.202 los coches adquiridos bajo las condiciones de este plan, que perseguía no solo el achatarramiento de los vehículos más antiguos, sino la dinamización de un sector muy volátil y dependiente del consumo interno.

Para la patronal el Plan PIVE, sumado a una "lenta" mejora económica, ha permitido reactivar "poco a poco" la actividad comercial de los concesionarios, haciendo aflorar en su conjunto una demanda añadida de 250.000 vehículos. De esta manera, y en clave sectorial, Faconauto subraya que se evitó el cierre de muchos concesionarios y se frenó la pérdida de empleos que éstos habían sufrido, un total de 50.000 entre 2008 y 2013. En los últimos tres ejercicios, la distribución oficial ha generado 15.000 puestos de trabajo.

Según las previsiones de Faconauto, la confirmación de esta recuperación se producirá el año que viene, cuando se matriculen 1,2 millones de vehículos, que es lo que el sector estima "razonable" para una economía como la española. No obstante, Faconauto considera que los Planes PIVE "no han conseguido frenar el envejecimiento de los coches que circulan por las carreteras, que era uno de sus objetivos". "Pese a haber retirado más de 1,1 millones de vehículos con más de diez años, la pérdida de matriculaciones durante los años de crisis ha sido muy importante y ha impedido seguir con la intensa renovación del parque que hubo hasta 2008", explica. Es más, durante la vigencia del PIVE la edad del parque móvil español se elevó hasta los 11,9 años de media actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine