Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería, incapaz de absorber nuevos demandantes de empleo en las grandes urbes

A pesar de que la tasa de ocupación (refleja el porcentaje de personas que trabajan sobre el total) ha aumentado en las mayores ciudades gallegas -a excepción de Santiago y Pontevedra, por su dependencia del sector público-, la tasa de paro creció en el último trimestre en Vigo, A Coruña y Pontevedra. La razón está en el crecimiento de personas activas, tanto las que se acaban de incorporar al mercado laboral (por finalizar sus estudios, por ejemplo) o que vuelven a él tras haber estado un tiempo sin buscar empleo. Aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja el tirón del crecimiento económico y la hostelería, la demanda del turismo no es capaz de absorber a todos los nuevos demandantes de trabajo.

En Vigo, por ejemplo, el número de activos aumentó en 5.300 personas en el segundo trimestre, de los que 3.400 pasaron a constar como ocupados. Por tanto sí se creó empleo neto, pero no todas las personas que empezaron a buscarlo entre marzo y julio consiguieron su objetivo. De ahí que en la ciudad haya casi 3.000 parados más que a cierre del primer trimestre y que la tasa de desempleo haya remontado hasta el 21,2%. Está casi al mismo nivel que hace un año, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Lo mismo sucedió en A Coruña, más expuesta al sector servicios (menos industrial que Vigo, pero más acomodada en el empleo público), donde la tasa de ocupación creció hasta el 46,4%, pero el paro aumentó dos décimas respecto a marzo y un punto, hasta el 16%, en comparación con el año pasado. Del mismo modo la bajada abrupta de la tasa de paro en Lugo obedece no solo a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino a la pérdida continua de activos.

Así las cosas, Ferrol continúa a la cabeza en Galicia con una tasa de paro del 21,5%, tres décimas más que Vigo. La más baja corresponde a Santiago, con el 13,6%, seguida de Lugo (14,5%). En cuanto a la cifra de desempleados Vigo continúa a la cabeza con 30.700, seguido de A Coruña (19.000), Lugo (8.400), Pontevedra (8.200), Ourense (8.000), Santiago (7.200) y Ferrol (5.300).

Compartir el artículo

stats