Ence y Xunta validan su plan de 180 millones para fines sociales

El acuerdo incluye otra aportación de 15 millones para la nueva depuradora - El centro de I+D de Lourizán recibirá 5 millones

29.07.2016 | 01:31
Presentación del acuerdo. // G.S.

"La nueva Ence trabaja para que sea apreciada por sus vecinos, también en materia de gestión social". Con estas palabras, el consejero delegado de la fábrica, Ignacio Colmenares, celebraba ayer en Pontevedra la firma con la Xunta de Galicia del convenio de colaboración que permitirá desarrollar los compromisos incluidos en el Pacto Ambiental firmado por ambas partes hace un mes y que supondrá una inversión de cerca de 200 millones de euros. Este nuevo paso permitirá que las actuaciones puedan comenzar a ejecutarse cuanto antes, tal y como aseguró la concelleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

Acompañaron a Colmenares y Mato el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, y el director de Ence, Antonio Casal. El acuerdo, tal y como explicó Colmenares, incluye tres actuaciones fundamentales: la financiación con 15 millones de euros para la nueva depuradora de Pontevedra, Edar; la aportación de 5 millones de euros para convertir el Pazo de Lourizán en un centro de referencia en investigación forestal, y la elaboración de un programa marco para actuaciones de carácter social, a razón de 3 millones de euros por cada uno de los 60 años de prórroga de los que disfrutará la fábrica, es decir, un total de 180 millones.

Este Programa Marco se centrará, según avanzó Colmenares, en el progreso social, la educación, la formación y la sostenibilidad forestal, el emprendimiento y el fútbol base. Será, dijo, una apuesta por la "sustentabilidad social, la ambiental y la económica".

"Va a favorecer a la sociedad en general", afirmó, por su parte, Beatriz Mato, que avanzó que, entre otras cuestiones, Ence liderará dos programas específicos. El Talento supondrá una inversión de 215.000 euros anuales hasta 2019 y tendrá como objetivo descubrir y fomentar nuevos talentos en la zona. Por su parte, el Emprende Boa Vila aportará 150.000 euros cada año hasta 2019 para materializar las nuevas ideas y proyectos empresariales.

Además de todas estas inversiones, el convenio firmado ayer también recoge una partida de un millón de euros para la construcción de un campo de fútbol en el entorno de Lourizán. Una comisión de seguimiento se encargará de velar por el correcto cumplimiento del convenio en su conjunto y de decidir cuáles serán las actuaciones a las que se destinarán esos tres millones de euros anuales del Programa Marco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine