La Audiencia Nacional ha acordado la libertad sin fianza para siete directivos de Afinsa, condenados a penas de hasta 12 años de cárcel por la estafa masiva a casi 200.000 clientes, unos 30.000 en Castilla y León, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación. La sección primera de la sala de lo Penal considera que no existe el riesgo de fuga achacado por la Fiscalía y las acusaciones particulares para la inmediata entrada en prisión de los condenados.

En concreto, alega que dado que todos ellos disponen de familia en España, desempeñan alguna "actividad profesional" en el país, tienen una edad avanzada o incluso, "padecen una grave enfermedad", cabe excluir el riesgo de una eventual "elusión" a la justicia.

El expresidente de la sociedad, Juan Antonio Cano, insistió ayer que devolver el dinero a los afectados por la "estafa piramidal" resulta "imposible". "Nadie se ha llevado ese dinero", dijo, y explicó que a lo largo de la investigación se han remitido medio centenar de comisiones rogatorias a países de todo el mundo sin que se haya localizado ninguna cuenta de los exdirectivos de la empresa filatélica. "Lo que no aparece no es que esté bien escondido, es que no existe", zanjó.