Carlyle prevé tomar el control de Cupa Group en septiembre tras acabar la "due diligence"

-Javier Fernández seguirá al frente del grupo -El fondo invierte 2.900 millones hasta junio

29.07.2016 | 01:31

El fondo de inversión Carlyle prevé ejecutar la operación de compra de la pizarrera gallega Cupa Group en septiembre, una vez completada la due dilingence (auditoría) que ha de respaldar una inversión de 170 millones de euros, como avanzó FARO en exclusiva el 16 de junio. Los accionistas de la compañía validaron la oferta del fondo el 24 de junio, por lo que fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que la fase final de compra estará sujeta "solo a formalismos". KPMG es la auditora encargada de los trabajos de auditoría.

El precio de la operación arroja una valoración de más de cuatro veces Ebitda (resultado bruto, sin amortizaciones o intereses), una ratio que ha visto perjudicada por el elevado pasivo del grupo, referencia mundial en pizarra natural y también exportador de piedra. Con todo, desde Carlyle "confían" en la gestión de la empresa y Javier Fernández continuará como consejero delegado una vez se haya traspasado la propiedad. Lo más probable, si bien las mismas fuentes no pudieron precisarlo, es que el ejecutivo permanezca en el capital.

Con 176.000 millones de dólares en activos gestionados hasta junio, Carlyle Group localiza sectores con grandes expectativas de crecimiento para la continua circulación del dinero de sus inversores. Solo en el primer semestre del año realizó operaciones en todo el mundo por 2.900 millones de dólares, y por más de 12.300 millones en los últimos doce meses. Lo hizo en casi 300 operaciones distintas y a través de 42 fondos. Los expertos dan por hecha una permanencia "limitada" en el capital de Cupa Group. "Es su estrategia, con la entrada en el capital de empresas y una posterior salida en cuanto puedan garantizarse un retorno".

Su hasta ahora única inversión en Galicia fue en la compañía de piensos para animales Saprogal, ahora renombrada como Nuter Feed. La compañía, que tiene una planta en Porriño, pasó a finales de 2015 a manos del grupo holandés Royal de Heus después de haber pasado por su accionariado la financiera Alia Green, a través a su vez de la mercantil Manotcor. Jacobus de Heus es ahora el consejero delegado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine