La Comisión Europea decide hoy la cuantía de la multa a España por no tomar medidas para reducir el déficit público y salvo sorpresa de última hora propondrá darle dos años más, hasta 2018, para reducir el déficit por debajo del 3%, como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según varias fuentes europeas y diplomáticas.

Los comisarios se mantienen divididos entre pedir una multa cero o simbólica, es decir teóricamente menor al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a unos 2.000 millones de euros, en el caso de España, que establecen las normas como regla general, según reconoció una fuente de alto nivel comunitaria. "Está abierto", admitió un miembro del Colegio de Comisarios, que este miércoles 27 de julio se pronunciarán sobre la cuantía de la multa a España y Portugal por incumplir su objetivo de déficit y presentarán la nueva senda fiscal para los próximos años.

La fuente admitió no obstante que "el estado de ánimo se ha rebajado" en torno al debate sobre la multa, si bien ha dejado claro que "está abierto" y que serán los comisarios los que fijen la cuantía. "Hay posibilidad de cancelarla", subrayaron otras fuentes europeas.