A finales de los años noventa el valor bursátil de Yahoo superaba los 100.000 millones de dólares. El estallido de la crisis de las puntocom en el 2000 y adquisiciones de escaso éxito despeñaron la cotización de la compañía por debajo de los 30.000 millones actuales. Sigue siendo un gigante, pero muy venido a menos. A comienzos de 2008 Microsoft puso sobre la mesa 44.000 millones de dólares (30.000 millones de euros al cambio de entonces) para hacerse con ella, pero los dueños de Yahoo rechazaron la oferta. Ayer confirmó su venta a Verizon, firma líder en telefonía móvil en Estados Unidos, por 4.400 millones de euros.

Por ese dinero, Verizon comprará el negocio central de Yahoo, sus principales patentes, su sistema de correo electrónico y su negocio de publicidad digital, este último dominado actualmente por Facebook y Google. Pero el paquete no incluirá la participación del 15% en el capital del grupo del comercio electrónico chino Alibaba, valorada en cerca de 30.000 millones de dólares, ni el 35 % que tiene en Yahoo Japón.

El anuncio, que fue confirmado antes de la apertura de Wall Street, sigue a las negociaciones que venía realizando desde hace varios meses Yahoo para buscar un comprador en una puja privada que se cerró con el acuerdo al que se ha comprometido Verizon. La idea es que el negocio de Yahoo quede vinculado al de AOL, que en su día también llegó a tener un papel muy importante en el mundo de internet de Estados Unidos.

"Yahoo y AOL popularizaron internet, el correo electrónico, los motores de búsqueda y la información en tiempo real", afirmó la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, en una declaración recogida en el comunicado que dio cuenta hoy de la operación. Yahoo, agregó, "ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL", agregó.

Las sinergias que derivan de la operación pueden determinar un nuevo diseño del sector en los próximos meses, por la unión de las capacidades que aportan Yahoo y AOL y la red de telefonía móvil de Verizon, con sede en Nueva York. "Vamos a pasar de tener una audiencia de millones a otra de miles de millones", afirmó la titular de la división de innovación de productos de Verizon, Marni Walden.

También está pendiente por definir el futuro de Marissa Mayer, quien se hizo con las riendas de Yahoo hace cuatro años, en una de las peores crisis que ha atravesado desde su fundación, en 1994, y que en los últimos meses se enfocó en buscar un comprador.