Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartesian y BDO alcanzan un pacto extrajudicial por el caso Pescanova

El fondo, dueño del 5% de las acciones de la antigua matriz, pedía 24 millones a la auditora en una demanda cursada en Nueva York

Greg Armstrong, portavoz de Cartesian en la pesquera. // R.G.

Cartesian Capital Group ha retirado la demanda que había presentado en Nueva York contra la auditora BDO, a la que acusaba de haber cooperado en la ocultación de deuda y pérdidas de la multinacional gallega Pescanova. Ambas firmas remitieron ayer un escrito al juez Charles Edward Ramos, a quien se le asignó la investigación, para informar que habían llegado a un acuerdo. En el documento, al que ha tenido acceso FARO, no especifican los términos del pacto extrajudicial. "Las partes han llegado a un acuerdo", del que solo faltan "ciertas contingencias" por resolver. "Solicitan una suspensión de las actuaciones, plazos y audiencias" a la espera de solventar los flecos, que estarán cerrados antes del 15 de septiembre.

El documento se ha remitido desde el bufete neoyorkino Chaffetz Lindsey LLP, que ha actuado en representación de de Silicon Metals Holding (propiedad de Cartesian), y lleva la firma de la abogada designada por BDO Auditores, Sarah Sulkowski, del despacho Clifford Chance. Desde la auditora o el fondo de inversión no han precisado si el acuerdo conlleva alguna contrapartida económica. En la demanda formulada en Estados Unidos el fondo de inversión reclamaba una compensación de 24 millones de euros, el mismo capital que depositó en la multinacional pesquera para hacerse con el 5% del accionariado (que preserva a día de hoy).

Antes de formular la querella en Nueva York Cartesian había acusado a BDO de delito societario, falsedad documental, estafa, alteración de precios y abuso de información privilegiada en una demanda presentada en la Audiencia Nacional. La auditora fue imputada por su presunta responsabilidad en el colapso de Pescanova, después de haber validado sin salvedades todas las cuentas anuales entre 2001 y 2012. Para el fondo presidido por Peter M. Yu los auditores externos tenían que haber detectado las prácticas contables irregulares de la pesquera. Para Cartesian las cuentas anuales de Pescanova representaban una situación "diametralmente opuesta" a la realidad.

En la demanda que provocó la apertura de este caso Pescanova paralelo en Estados Unidos el fondo Cartesian explicó que se había convertido en accionista de Pescanova por primera vez entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2011 a raíz de la venta parcial de la participación que Novacaixagalicia (NCG) tenía en la multinacional. "Un representante de Pescanova, en nombre de NCG, contactó con Silicon Metals [una sociedad de Cartesian] por la venta de sus acciones", reza la demanda. Esa fue la primera vez que Cartesian habló con la auditora sobre las cuentas de Pescanova y la primera vez que apostó su dinero por lo que ellos consideraban la "joya" del sector.

En ese momento, siempre según la demanda, "un directivo" de Cartesian habló por teléfono con el responsable de BDO para Pescanova, Santiago Sañé (imputado en la Audiencia Nacional, junto con la auditora). Una conversación de "45 minutos" en la que Silicon Metals "preguntó explícitamente" si las cuentas de la pesquera "reflejaban la verdad de la condición financiera de Pescanova", a lo que Sañé respondió afirmativamente "sin reservas". En julio de 2012 la multinacional volvió a llamar al fondo para ofrecer nuevas acciones y se repitió la consulta con BDO. Satisfechos con las explicaciones, compraron otras 1.195.718 acciones el 25 y 26 de ese mes.

"Poco después de solicitar el concurso Silicon Metals empezó a entender que las revelaciones de fraude no sorprendían en BDO", a quien acusa de haber ayudado a "esconder" la deuda de Pescanova. Los 30 millones de dólares que habían invertido 24 millones de euros, en ese momento no valían nada.

Compartir el artículo

stats