El Banco Sabadell, que en Galicia opera bajo la marca de Sabadell Gallego, cerró el primer semestre del año con uno beneficio neto de 425,3 millones, lo que supone un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La entidad financiera consiguió, durante ese periodo de tiempo, recortar su ratio de morosidad (está en el 6,83%), y aumentar la concesión de créditos (un 3,2%).

El consejero delegado, Jaime Guardiola, aseguró que las previsiones son de cerrar este año con un beneficio "algo por debajo" de los 800 millones, casi cien más que el año pasado. Auguró que en los próximos meses en la banca se producirá un incremento de las comisiones en respuesta a la política de bajos tipos de interés que marca el Banco Central Europeo. "Vamos a ver una cierta decantación al incremento de comisiones para compensar este efecto tan duro que tiene la estructura de los tipos de interés", comentó el ejecutivo.

La entidad financiera catalana resaltó que ya nota un incremento de los ingresos que llegan vía comisiones ligadas a fondos de inversión, a la comercialización de fondos de pensiones, seguros y gestión de patrimonio, que se han incrementado en más de un 30% en comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio. Guardiola destacó además que el Sabadell está trabajando ya en un nuevo plan estratégico, que se presentará en 2017.

En cuanto a los resultados en Galicia, Sabadell Gallego cerró un primer semestre del año "positivo en negocio y en clientes". Su balance en la comunidad gallega alcanza los 5.916 millones y amplía su base de clientes, con 11.800 particulares y 3.100 nuevas empresas captadas en estos meses.

El saldo de la inversión crediticia en la autonomía se situó en 2.217 millones, con un incremento interanual del 13,3%. El banco destaca que tiene un papel "activo" en la financiación a las empresas gallegas. El nuevo crédito creció en todos los segmentos, destacando las hipotecas para compra de vivienda (+9,6%) y el crédito al consumo (+48% ). Los clientes optan cada vez más por modalidades de tipo fijo.