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La industria de automoción

TI Automotive proveerá a todos los coches de PSA en Vigo y Marruecos desde Porriño

- El centro asegura diez años de trabajo con tres proyectos para el grupo galo y Nissan - Elevará sus ingresos un 36%, hasta los 15 millones, y pasará de 70 a 100 empleados

Trabajadores, familiares y autoridades, en el acto del 25 aniversario de TI Automotive en Galicia, ayer, en la planta de Porriño. // Marcos Canosa

La plantilla de TI Automotive en Porriño celebró ayer los 25 años de la compañía en Galicia con la tranquilidad que da saber que tienen trabajo asegurado al menos durante otros diez años. Lo anunció el director general de la multinacional en España, Óscar Bercedo, quien explicó que la factoría gallega ha ganado dos proyectos para el grupo PSA, el K9 (la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel) y el V20 (un nuevo todocamino Peugeot), y otro de Nissan, el B02E, que permitirán elevar las ventas un 36%, hasta 15 millones de euros anuales, y pasar de los 70 trabajadores actuales a 100. Bercedo desveló además que el centro suministrará para los nuevos modelos de la planta que PSA construirá en Marruecos y que estará operativa en 2019.

En la consecución de estos nuevos proyectos fue clave la negociación entre la dirección de la planta y el comité, gracias a la cual se pudo alejar el fantasma de la deslocalización a Portugal, según recordaron fuentes sindicales. Hoy la situación de TI Automotive es envidiable en el sector, con carga de trabajo garantizada al menos hasta 2028, y buenas perspectivas de crecimiento en ventas y plantilla. Dentro del capítulo de inversiones, que no se llegaron a cuantificar ayer, destaca la incorporación de una nueva máquina de corte de tubo que literalmente multiplica por cuatro la capacidad actual del centro (de 5 millones de tubos a 20), según explicó Bercedo.

Con respecto a los proyectos para el Grupo PSA, TI Automotive suministrará todo el circuito de frenos de las futuras furgonetas de Balaídos y Mangualde -como adelantó FARO-, el proyecto K9, y del todocamino Peugeot que se lanzará en 2020 (V20), según indicó el director de la planta, Francisco Yáñez. Pero la adjudicación va más allá, ya que TI Automotive ha sido nominado proveedor de la nueva plataforma modular del Grupo PSA, la CMP, que compartirá el V20 en Vigo con los nuevos modelos que la multinacional francesa ensamble en su nueva factoría de Kénitra (Marruecos), según confirmó Bercedo.

El director de TI Group España subrayó que gracias a la apuesta tecnológica la factoría de Porriño será capaz de suministrar directamente a Marruecos, compitiendo con proveedores ubicados en países de bajo coste. La empresa no descarta en este sentido tener que ampliar instalaciones en función de las nuevas máquinas que se vayan a instalar. El centro se inauguró en 2006, al principio solo con producto metálico, pero hoy combina metálico y plástico.

En el acto del 25 aniversario participó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien destacó que los factores "clave" para que TI Automotive sea "puntal de la expansión global de la industria de componentes gallega" son "la unión y el trabajo en equipo", así como el compromiso con la calidad siguiendo "los requisitos más exigentes"; y la alcaldesa de Porriño, Eva García, que garantizó el apoyo del Concello a su actividad.

La presencia de TI Automotive en Vigo se remonta a 1990, cuando inició su actividad en el parque de O Caramuxo. Años más tarde trasladó su actividad al polígono de A Pasaxe de Vincios y en 2006 inauguró sus nuevas instalaciones de Porriño, de cerca de 5.000 metros cuadrados. El Grupo TI Automotive (hoy propiedad de Bain Capital) se fundó en 1919 en Birmingham y emplea en la actualidad a 25.000 personas en 130 plantas de 28 países.

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