Más de 400 compañías gallegas deberán adelantar los pagos al fisco por el déficit

La medida que impondrá Hacienda afecta a las empresas con una facturación superior a los 20 millones anuales - Los clústers alertan de que hay 360 proyectos "en riesgo"

23.07.2016 | 02:21
Vista aérea de PSA-Vigo, la mayor compañía de Pontevedra.

Más de cuatrocientas empresas gallegas tendrán que adelantar pagos del Impuesto sobre Sociedades para que España corrija su exceso de déficit y cumpla con los requerimientos de la Unión Europea. El Gobierno pretende recaudar 6.000 millones de euros con una reforma del tributo que afectará exclusivamente a las empresas con una cifra de negocio de más de 20 millones de euros, rango en el que están unas 4.400 compañías en España y unas 405 en Galicia.

El nuevo tipo mínimo del pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades entrará en vigor este mismo año -en las liquidaciones que se realizan en octubre y diciembre- y se prolongará al menos hasta 2017, según indicaron fuentes del Gobierno de España, que añadieron que no se descarta que también se aplique en 2018 en función de la evolución del déficit, de si sigue por encima del 3% o no.

La medida, incluida en el texto de alegaciones que el Gobierno en funciones remitió a Bruselas el pasado día 13 de julio respecto al procedimiento de sanción por déficit excesivo abierto a España, contempla la aplicación de un tipo mínimo del 20% -un nivel superior al 12% vigente hasta 2015, cuando se eliminó- y un tipo máximo del 25% sobre el resultado contable de las empresas. La decisión supone un golpe a la tesorería de las grandes empresas porque deberán adelantar a octubre y diciembre parte de los pagos que tendrían que realizar al año siguiente.

La Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústers alertó ayer de que el adelanto del cierre presupuestario del Ministerio de Hacienda -una de las medidas para controlar el déficit- pone en riesgo más de 360 proyectos de innovación cooperativa empresarial, varios en Galicia. La organización empresarial explicó que esos proyectos involucran a más de 2.600 empresas y 180 centros tecnológicos y universidades.

El adelanto del cierre presupuestario de 2016, señala el colectivo, pone "en serio riesgo" la convocatoria de ayudas del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que tiene como objetivo principal hacer posible la ejecución de los planes estratégicos de los clústers españoles, financiando proyectos de innovación colaborativa. En los tres últimos años, a través de este programa de ayudas, se han cofinanciado 569 proyectos de innovación que movilizaron un total de 26,76 millones de euros, según la Federación, en el que está integrado, por ejemplo, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine