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La lonja virtual de Amazon se estrena con Pescanova de invitada

El referente mundial de venta "online" inaugura su portal de productos frescos y congelados en España - De momento solo funciona en Madrid

Las ofertas de Pescanova, Findus y Angulas Aguinaga copan de momento el catálogo de pescado. // FdV

Amazon se divierte complicando la carambola de la logística. El gigante mundial del comercio electrónico quiere convertirse en un completo supermercado virtual con entrega a domicilio en tiempo récord. La compañía norteamericana inauguró ayer en España los servicios de Amazon Prime Now, un portal específico que incluye un catálogo de productos frescos y congelados que se envían a casa en un máximo de dos horas. De momento solo está disponible en Madrid y otras 19 localidades limítrofes a la capital española. En esta fiesta de las "entregas ultra-rápidas" se ha colado la compañía pesquera de referencia en España: Pescanova.

La multinacional gallega tiene de momento ocho artículos disponibles en este supermercado virtual que, de momento, anda algo escaso de oferta. A 24 horas de su lanzamiento Pescanova es la referencia en merluza de Amazon Prime Now, con producto procedente de Namibia tanto en su versión natural como congelado. Pese a tener una integración plenamente vertical, la pesquera de Chapela depende de proveedores externos para completar su producción -con la materia prima de la que dispone en origen- u ofrecer elaboraciones con especies que no faena. Una de ellas es el bacalao, también disponible en Amazon.

La competencia de Pescanova en internet es igual de agresiva que un supermercado del carrito y las colas: Findus (Nomad Foods) con precocinados y salmónidos y Krustagroup (Grupo Amasúa) con gambón argentino. Una cuarta compañía se cuela entre las invitadas a esta puesta de largo: Angulas Aguinaga. Con las gulas y el surimi fresco se presenta esta compañía propiedad del fondo Portobello, accionista mayoritario de la también multinacional viguesa Iberconsa.

"Madrid se une al club exclusivo de ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Berlín, Londres y Tokyo, en las que los clientes ya pueden disfrutar de este servicio", explica la responsable de este portal, Camille Bur. "Estamos invirtiendo de forma muy decidida en España". Amazon inició en 2007 un experimento con entregas a domicilio muy rápidas, lo que le permitía incorporar a su catálogo de productos los más perecederos. Se estrenó en Seattle, y luego extendió su Amazon Fresh (así denominó la nueva web) a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York o Boston. El pasado mes de junio aterrizó en Londres, y no ha querido madurar la experiencia británica para desembarcar en España. Para beneficiarse de este servicio los clientes tienen que ser premium y hacer pedidos de un mínimo de 19 euros.

El lanzamiento pone en jaque a las grandes distribuidoras -no a Mercadona, que no tiene el comercio electrónico como una de sus prioridades-, que realizan entregas con unas 48 horas de media al consumidor.

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