20 de julio de 2016
20.07.2016

Los proveedores gallegos apuntan a la logística 4.0 para "generar riqueza"

Conde llama a convertir "la K9 y el V20 en una oportunidad para consolidar el sector en los próximos años"

20.07.2016 | 20:58
Conde en la reunión con miembros del Clúster de la Automoción de Galicia // R.G.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el presidente del Clúster de la Automoción (CEAGA), José Martínez Covelo, han celebrado hoy la primera reunión para analizar las posibilidades de financiación de las actividades incluidas en el plan estratégico de competitividad de la industria de componentes.

Xunta y CEAGA han acordado, como primera medida, la constitución de una comisión de seguimiento del citado plan, que incluye 35 apartados que Covelo ha englobado en torno a cuatro ejes: industria 4.0, logística 4.0, innovación e internacionalización. Covelo ha hecho hincapié en "el peso" de la industria de componentes en la automoción gallega, en la que genera más de 13.000 de los 19.000 empleados directos que totaliza.

También ha agradecido a la Xunta "todo lo que hizo" por PSA Vigo y por el centro tecnológico de la automoción, el CTAG, y ha enfatizado que en la reunión de hoy hablarían "de los 106 proveedores" asociados en CEAGA. Conde ha garantizado que la Xunta "acompañará" al plan de competitividad de la industria de componentes y ha recordado un dato: en los últimos tres años CEAGA recibió 1,2 millones para el desarrollo de sus actividades.

Ha abundado en que en las próximas semanas está prevista la convocatoria de una orden de ayudas para los diferentes clúster de Galicia, y en lo que al plan estratégico de los proveedores de la automoción se refiere se trabajará en "identificar apoyos concretos" para cada uno de sus ámbitos de actuación.

Uno de esos ámbitos ya identificados es el llamado 'Business Factory Auto', cuya puesta en marcha está prevista para el próximo septiembre, según ha apuntado Covelo. Se trata de la primera aceleradora de I+D en automoción de España cuyo objetivo será incorporar a empresas innovadoras al sector de la automoción y canalizar proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades y los centros tecnológicos, socios del proyecto junto con PSA, Zona Franca y la Xunta.

Preguntado por el concepto de logística 4.0, el presidente de CEAGA ha señalado que las empresas de componentes han hecho "todo lo que se puede" para ganar en competitividad y quizá este campo sea el único donde "se puede avanzar y ahorrar" costes. El conselleiro Conde ha hecho hincapié, por su parte, en la importancia de la innovación y la internacionalización, para que la industria de componentes sea cada vez menos dependiente de PSA y pueda diversificar sus mercados de destino. De hecho, el 70 % de las ventas y facturación de esta industria tiene como destinatario otros clientes al margen de PSA, ha concretado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine