La renovación tecnológica constante que la multinacional textil gallega Inditex realiza para mejorar los servicios al cliente trae una importante novedad a partir de septiembre: los usuarios podrán pagar con el móvil en todas las tiendas del grupo en España. Esta opción estará disponible en las aplicaciones online de las ocho enseñas que integran la compañía fundada por Amancio Ortega -Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- además de en una nueva aplicación del grupo, InWallet, que permitirá realizar compras en todas las marcas. Este nuevo sistema, como explicó ayer el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la junta de accionistas de la empresa con sede en Arteixo, permitirá además "la gestión integral" de los tiques de compra, tanto online como off line, con lo que la firma avanza en la eliminación de los recibos en papel.

El nuevo sistema, defiende el primer ejecutivo de Inditex, mejora la experiencia de compra del consumidor al simplificar el proceso de activación y las adquisiciones o devoluciones. "El cliente activa el servicio directamente dentro de la aplicación la primera vez que accede e introduce las tarjetas que desea asociar a la cuenta. A partir de entonces, en cada una de las transacciones que realice, la aplicación genera un código QR instantáneo con el que se gestiona el pago de forma segura", explican los responsables del gigante textil.

Este nuevo lanzamiento tecnológico, resaltó Isla, es el fruto de un trabajo de desarrollo realizado íntegramente por los equipos de Inditex y se enmarca en la política de innovación constante de la firma. Otro de los grandes proyectos de la empresa, en el que empezó a trabajar en 2007, es la implantación de la tecnología RFID (de identificación por radiofrecuencia), que pretende agilizar la gestión y distribución de las prendas. El grupo prevé finalizar la instalación de este sistema en todas las tiendas Zara antes de que concluya 2016 y comenzar el próximo año con la introducción de esta tecnología en el resto de enseñas del grupo.

El pago con el móvil es una de las principales novedades de Inditex para lo que queda de año y que mejorará la relación futura con los clientes, como subrayó Isla durante una junta de accionistas en la que también expuso las grandes cifras e hitos de la multinacional coruñesa durante el pasado ejercicio.

El presidente del grupo fundado por Amancio Ortega -que justo ayer cumplía cinco años la frente de la compañía tras tomar el testigo del empresario gallego el 19 de julio de 2011- inició su intervención agradeciendo la labor "de las más de 150.000 personas" que integran la empresa. "Gracias a su compromiso, talento, esfuerzo y trabajo, Inditex es lo que es y podemos ver el futuro con optimismo", sostuvo Isla, que reconocer "especialmente" la entrega de los más de 600 diseñadores de la firma "que ponen su talento al servicio de nuestras colecciones".

El ejecutivo se presentó ante los accionistas con los mejores resultados de la historia de la compañía, en esa tendencia ascendente imparable que se ha convertido en su seña de identidad en los últimos años pese a la crisis. Inditex facturó el año pasado casi 21.000 millones de euros, un 15% más que en 2014 y un repunte del 67% en los últimos cinco años. Mientras, los beneficios ascendieron a 2.875 millones, un aumento también del 15% en relación con el ejercicio anterior y del 65% respecto a 2010. Unas ganancias que, como detalló Isla, permitieron elevar un 15% la retribución al accionista en el último año y un 87,5% en el último lustro, con un dividendo por acción este año de 0,60 euros.

La mejora de los resultados se sustenta en la expansión del grupo, que a cierre de 2015 estaba presente en 88 mercados y tenía 7.013 tiendas en todo el mundo, 330 más que en 2014 y casi 2.000 más que hace cinco años.