El FMI rebaja en dos décimas su previsión de crecimiento para España por el "Brexit"

El fondo empeora sus perspectivas y sitúa en el 2,7% el avance del PIB en 2017 - La incertidumbre aborta más de 200.000 empleos, según el BBVA

20.07.2016 | 03:43
Christine Lagarde. // Efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba el pasado mes de abril, mientras que mantiene sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016, según la actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales. La corrección se debe al impacto negativo ocasionado por la incertidumbre económica y política derivada del voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. Según la entidad liderada por Christine Lagarde, las revisiones relacionadas con el "Brexit" se concentran en las economías avanzadas de Europa y tienen un impacto relativamente moderado en el resto de los países, incluidos EE UU y China.

La corrección de dos décimas en el pronóstico de expansión del PIB español en 2017 representa la segunda revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del FMI desde agosto de 2013, después de haber corregido las estimaciones para 2016 hasta el 2,6% en abril, desde el 2,7% anterior. A pesar de la rebaja, España continúa destacando entre las economías avanzadas como la que cuenta con mejor pronóstico para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, solo por detrás del 2,5% proyectado para EE UU, y al mismo nivel que el 2,1% previsto para Canadá.

No obstante, los nuevos pronósticos de crecimiento de España del FMI distan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura un crecimiento del PIB del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017. El FMI ha revisado una décima al alza la estimación de crecimiento del PIB del conjunto de países de la eurozona en 2016, hasta el 1,4%, debido a que el ritmo de expansión en el primer trimestre (+2,2%) fue ligeramente superior al esperado gracias a la fuerte demanda interna y a un leve repunte de la inversión.

La incertidumbre por la falta de Gobierno y los riesgos externos, como el "Brexit", abortan la creación de entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo en España, según destacó Miguel Cardoso, jefe para España de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria. Cardoso señaló que el clima de incertidumbre recorta hasta en un punto el crecimiento del PIB de España y que ese factor, sumado "al pago de la factura" del exceso de déficit "hará que el crecimiento tenga un sesgo a la baja en 2017".

Ante esa situación, subrayó la necesidad de que el nuevo Gobierno tenga en cuenta "que el entorno de crecimiento ya no será tan beneficioso". No obstante, destacó que España no es de los países más expuestos al "Brexit" (calcula un efecto de entre 3 y 4 décimas del PIB menos) y que su menguado crecimiento será suficiente para cumplir con los objetivos de déficit que fija la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine