La juez andorrana María Angels Moreno Aguirre ha aceptado la comisión rogatoria internacional emitida por el magistrado José de la Mata para investigar si el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa tiene bienes en su territorio y, en caso afirmativo, proceder a su embargo. El auto comunicado ayer a las partes afecta también a la esposa del empresario, Rosario Andrade Detrell, y a sus hijos, Pablo e Ignacio. De la Mata había remitido esta comisión en el mes de febrero a fin de que Sousa responda por su presunta participación en la quiebra de la multinacional. A través de su abogado declaró que su patrimonio constaba únicamente de acciones, dos coches de segunda mano y una cuenta bancaria con unos 4.000 euros.

Andorra investigará ahora cuentas bancarias, productos financieros y "otros bienes" a nombre de Fernández de Sousa y su familia por si ha llevado a cabo alguna gestión para ocultar su patrimonio. El auto hace referencia a la apertura de dos cuentas bancarias en Portugal por parte de Andrade Detrell "poco después de iniciarse la causa" en la Audiencia Nacional. Por este motivo la esposa de Sousa fue imputada por un presunto delito de alzamiento de bienes o blanqueo de capitales. El expresidente de Pescanova está acusado de falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica, estafa, falsedad en documento mercantil, uso de información relevante, impedimento de las actuaciones de la CNMV y alzamiento de bienes.

La comisión rogatoria a Andorra era el paso que De la Mata necesitaba para dar carpetazo a la fase de instrucción del caso Pescanova, que se inició hace ya más de tres años con la imputación de gran parte de la cúpula de la pesquera.