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La industria naval gallega

Rodman recupera el astillero de Valença y la parcela logística al recomprarlos a China Sonangol

El grupo vigués vuelve a controlar la totalidad del astillero luso y de la plataforma logística en desarrollo Quinta Suevia - La operación busca reforzar el plan de negocio de Polyships

Imagen aérea de la planta de Rodman Lusitania en Valença.

El Grupo Rodman vuelve a controlar el 100% de sus activos industriales en el norte de Portugal: el astillero Rodman Lusitania y la plataforma logística en desarrollo Quinta Suevia, en Valença. El consorcio vigués ha recomprado el 60% de ambos activos a la sociedad CS Europe Investment, filial de la multinacional China Sonangol International, que entró en el accionariado de Rodman en mayo del año pasado y que mantiene el 60% del astillero de acero del grupo en Teis, MetalShips & Docks, según confirmó ayer la empresa. La operación, cuyo montante no ha sido revelado, busca apoyar los planes de negocio de Rodman Polyships, la división de embarcaciones en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Fuentes de la compañía explicaron que tanto el astillero de Valença como la plataforma logística (medio millón de metros cuadrados al otro lado de la frontera) juegan un papel "preponderante" para los planes de negocio de Rodman Polyships, ya que en la factoría lusa se elaboran los modelos y moldes de fibra de vidrio y otros elementos constructivos que se ensamblan y equipan posteriormente en el astillero de Meira (Moaña). La recuperación de ambos activos garantiza la disponibilidad del 100% de las instalaciones al grupo vigués en un momento de recuperación de los mercados de náutica deportiva (con el modelo Rodman 890 Ventura como exponente) y tras los últimos pedidos de patrulleras para países de Oriente Medio y los nuevos fast-ferries desarrollados por Polyships.

Tras la operación de recompra, la participación de CS Europe Investment queda reducida al 60% de MetalShips & Docks, la división de acero del consorcio naval gallego, mientras que el Grupo Rodman (propiedad de Abada, la compañía patrimonial de la familia Rodríguez Vázquez) tiene el 100% de Rodman Lusitania, Quinta Suevia y Rodman Polyships (además de Neuvisa y otras sociedades). La filial de China Sonangol International, con sede en Singapur y participada por la petrolera estatal angoleña Sonangol y la china New Bright International Development, irrumpió por primera vez en el capital del grupo Rodman en mayo del año pasado, con la toma del 33% del capital de MetalShips & Docks, Rodman Lusitania y Quinta Suevia, y apenas tres meses después -en agosto- elevó su participación al 60%.

Las negociaciones entre el Grupo Rodman y China Sonangol International habían comenzado en septiembre del año 2014, y fructificaron en un primer momento en un pedido de 50 embarcaciones (40 patrulleras de alta velocidad y 10 catamaranes para el transporte de pasajeros) a Rodman Polyships, por un montante de más de 25 millones de euros. Ya en aquel entonces la multinacional había mostrado su interés por tomar una participación en el consorcio naval que preside Manuel Rodríguez.

Hoy en día, Rodman Polyships continúa trabajando en la finalización del contrato de China Sonangol y en la construcción de las 5 patrulleras Rodman 111 de 35 metros de eslora contratadas por el Sultanato de Omán. También ha lanzado con éxito nuevos catamaranes de alta velocidad (fast-ferries), como el Rodman 90, y está cosechando bastante éxito con el modelo 890 Ventura en los mercados de náutica de recreo. MetalShips, por su parte, ultima los detalles de un megayate y mantiene negociaciones avanzadas para varios buques.

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