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Embajador de la República Islámica de Irán en España

Mohammad Hassan Fadaifard: "Galicia jugará un papel muy importante en el futuro de la automoción de Irán"

"Un precio justo del petróleo está entre los 70 y 80 dólares el barril" - "Hemos sufrido 8 años de guerra, sanciones y terrorismo; trabajamos para recuperar el tiempo perdido"

Mohammad H. Fadaifard, durante su entrevista con FARO. // M. Canosa

Irán está en fase de crecimiento. El levantamiento de las sanciones ha convertido este país en un foco de inversión extranjera. Su embajador en España, Mohammad H. Fadaifard, visitó Galicia esta semana para exponer a representantes políticos y empresariales las oportunidades que brinda su economía.

- El Banco Mundial calcula que Irán crecerá este año más de un 4%. ¿No debería equipararse con las economías Brics? (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica).

- Irán tiene una economía fuerte. A día de hoy tenemos 4,5 millones de estudiantes en las universidades, el 52% de ellos mujeres. La previsión de crecimiento para el próximo año es de alrededor del 6%, y el Gobierno ha sido capaz de reducir la inflación del 40 al 13% en los últimos tres años. Hemos sufrido 8 años de guerra, sanciones y terrorismo, y estamos trabajando para recuperar el tiempo perdido. Hay programas muy fuertes de inversión, de ahí las buenas previsiones de crecimiento.

- ¿Qué factores cree que son los más determinantes para lograr este cambio de tendencia?

- No tenemos deuda externa, nuestra población es muy joven? El 55% tiene menos de 35 años, así que tenemos los mejores recursos humanos en Oriente Medio.

- ¿Cómo es el día a día en el ámbito empresarial tras el levantamiento de las sanciones?

- Se produjo exactamente hace un año. Todas las sanciones: las de Estados Unidos, las bilaterales, unilaterales, multilaterales? todas se han suspendido. Eso significa que nuestras relaciones económicas con el resto de países, sobre todo con los occidentales, han vuelto a la normalidad.

- El problema es el bajo precio del petróleo.

- Desde luego, es muy injusto, demasiado bajo. Para nosotros un precio justo está entre los 70 y 80 dólares el barril, y creemos que pronto se alcanzará ese nivel, lo que nos ayudará a recuperar más la economía. Eso sí, hemos trabajado mucho para reducir la dependencia de la venta de petróleo.

- Como sabe Vigo es el motor industrial de Galicia, con la automoción como máximo exponente. Grupo PSA y Khodro acaban de reactivar su joint venture.

- Sí, un acuerdo de 400 millones de euros.

- ¿Qué importancia tiene la automoción en su economía?

- Mucha. Producimos 1,2 millones de coches y camiones cada año. En Vigo producen medio millón, que es una cifra muy importante. La automoción es un sector clave para la cooperación entre los dos países, sobre todo por el contrato con PSA. Galicia jugará un papel muy importante en el desarrollo futuro de la automoción en Irán. A día de hoy ya existe cooperación con el sector auxiliar, que por supuesto continuará. He venido para averiguar en qué sectores podemos colaborar más.

- ¿Por ejemplo?

- Mencionaba la automoción, pero también el área sanitaria, la industria de la madera, pesca, aeronáutica, infraestructuras, turismo, industria? Son muchas, y Galicia concretamente tiene muchas potencialidades en todas ellas.

- Quizás la imagen de Irán que se ha proyectado al exterior es la de un pozo de petróleo. ¿Es un país fácil para hacer negocios?

- Sí, desde luego. Déjeme decirle algo. Las empresas españolas tienen muy buena imagen en Irán, las relaciones son muy buenas. Como he dicho no tenemos deuda externa, no debemos nada a nadie. Todos los contratos que se firman se pagan porque no debemos nada. Hay muchísimos sectores en los que hacer negocios ahora mismo. Mencionaba el petróleo, desde luego, pero necesitamos trabajar en otras áreas.

- ¿Cuáles son las prioridades?

- Energías renovables, necesitamos 5.000 megawatios para los próximos cinco años. Tenemos 15 vecinos, la seguridad es muy importante para nosotros. No van a encontrar ningún país en la zona mejor que Irán para hacer negocios por esta razón, es estable, una isla de paz. Tenemos energía a buen precio, gente formada, garantía de pago? Turismo, queremos pasar de seis a veinte millones de visitantes en los próximos nueve años. Necesitamos diez aeropuertos, 400 aviones comerciales, 2.000 kilómetros de líneas de tren de alta velocidad, ampliar las líneas de metro en Teherán? Tenemos todo listo para modernizar la economía. Las relaciones con Galicia son estupendas, también al margen de la economía.

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