Los pilotos de Air Europa irán finalmente a la huelga los próximos días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, según informó el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que ayer presentó formalmente su convocatoria. La protesta cuenta con el respaldo del 87% de los pilotos de Air Europa de los 436 afiliados al Sepla, que votaron en asamblea secundar la protesta con 322 votos a favor, frente a los 21 votos en contra y 26 en blanco. El Sepla, que anunció la protesta la pasada semana, ya señaló su compromiso de respetar los servicios mínimos que decrete al respecto el Ministerio de Fomento.

Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se han tensando en los últimos meses, tras la creación de la filial low cost por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene el convenio. Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumaron los once Embraer de Air Europa, que mantuvieron sus rutas. Para la puesta en marcha la filial, anunció que crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express, personal que incorporaría progresivamente durante dos años.

Air Europa aclaró entonces que a la tripulación de los Embraer se les pasaría a un avión superior gracias a la adquisición nuevo aviones de largo radio. Los pilotos denuncian que la externalización de la producción afecta a la progresión del colectivo de la aerolínea. En concreto, denuncian el bloqueo por parte de Air Europa tanto a pilotos como copilotos para ascender de escalafón, tras el traspaso de once Embraer190, lo que impide la suelta de pilotos y supone 55 promociones y 110 pilotos menos en la matriz. Aseguran que no quiere perjudicar a la empresa ni a los pasajeros señalan que la situación creada es "insostenible".

La aerolínea de Globalia, por su parte, expuso que ningún miembro del colectivo de pilotos se verá afectado por la reciente creación de Air Europa Express, y que su progresión profesional y económica "está asegurada" en virtud del plan de expansión y crecimiento que actualmente esta ejecutando.La empresa, que lamentó los perjuicios que pueda ocasionar la protesta a los pasajeros, recordó que el criterio seguido por el Gobierno a la hora de decretar los servicios mínimos ha sido mantener el 100% de los vuelos transoceánicos, así como la totalidad de los vuelos con origen y destino a Canarias y Baleares y los interislas.

"Intencionalidad"

En cuanto a las fechas elegidas para la huelga, en operación salida y retorno de las vacaciones, el jefe de la sección sindical de Air Europa, Antonio González Gullón, admitió "cierta intencionalidad" en los días elegidos. Aspiran así a que sus propuestas sean tenidas en cuenta, aunque insistió en que los pilotos están abiertos a negociar "hasta el último minuto".

En una rueda de prensa, tras condenar el ataque terrorista en Niza, Gullón explicó que la huelga se convoca tras el fracaso de la reunión previa entre las partes ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), aunque confió en lograr un acuerdo que evite los paros. "Agotaremos todos los canales de diálogo hasta el último minuto, porque entendemos que nuestra huelga perjudica principalmente a nuestros pasajeros", zanjó.