Los autónomos que trabajan desde su casa tienen derecho a deducir en su declaración de la renta suministros como la luz, el gas, el agua, el teléfono o internet, pero los profesionales por cuenta propia denuncian que la Agencia Tributaria no ha aclarado la fórmula de cálculo para diferenciar los gastos vinculados a la actividad económica de los domésticos, con lo que, en la mayoría de los casos, no pueden acceder a los beneficios fiscales. Asociaciones de autónomos de Galicia reclaman al Ministerio de Hacienda "que clarifique de una vez" los criterios para acceder a estas rebajas fiscales y no trate a los trabajadores por cuenta propia "como potenciales defraudores".

Una resolución vinculante del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) abrió la puerta en octubre del año pasado a que los autónomos que usan parte de su vivienda como oficina o como taller puedan deducir parte de los suministros. Hasta entonces sólo podían desgravar, como relacionados con su negocio, gastos como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios en la misma proporción que los metros cuadrados de la casa utilizados para la actividad profesional. Con la resolución del TEAC se amplió el catálogo de deducciones. Pero, ¿como se calcula, por ejemplo, el gasto en internet que se corresponde con el trabajo y el que no?

"Los criterios deberían estar claros, con una norma específica que los fijase de forma nítida y que no dejase lugar a dudas", explica el portavoz de Autónomos de Galicia (AUGA), Lisardo Domínguez. Este representante de los profesionales por cuenta propia asegura que Hacienda "siempre tuvo a los autónomos como un filón para la recaudación de impuestos" y denuncia que al Gobierno "no le interesa" clarificar la situación "porque así mantiene ingresos que, con un escenario bien definido, no tendría". "Hoy en día puedes acogerte a la deducción, pero al no estar claros los baremos en cada caso, puedes acabar con un acta de infracción y una multa. Al final es como si nos tratasen como a defraudadores", relata Domínguez, que sostiene que esta situación provoca que muchos autónomos que trabajan en su domicilio habitual no incluyan en la declaración de la renta esas deducciones "para evitarse problemas". "Tenemos la resolución favorable del TEAC, pero solo nos sirve como satisfacción moral porque realmente no nos estamos beneficiando de ella", concluye el portavoz de AUGA.

Haz click para ampliar el gráfico

El presidente de la asociación de autónomos ATA en Galicia, Rafael Granados, también ve prioritario definir claramente qué parte de los gastos se pueden deducir para que todos los profesionales que trabajan desde casa puedan acceder a ese beneficio reconocido administrativamente. "La Federación Nacional [ATA] lleva mucho tiempo pidiendo que esta situación se aclare, pero llevamos diez meses con un Gobierno en funciones y con todo paralizado", critica Granados. "No puede ser que los autónomos no ejerzan su derecho a disfrutar a ese beneficio solo por miedo a tener problemas con Hacienda más adelante", concluye el representante de ATA en Galicia.

Retroceso

Galicia registró el mes pasado 1.333 afiliados autónomos menos que en el mismo mes del año pasado, al pasar de los 218.528 profesionales por cuenta propia contabilizados al cierre del primer semestre de 2015 a los actuales 217.195. En términos porcentuales implica un descenso del 0,6% interanual, frente al aumento del 0,9% en el conjunto del Estado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En los últimos ocho años la comunidad gallega perdió casi 20.000 autónomos, al pasar de los 237.048 datos de alta al cierre de junio de 2008 a los 217.195 de finales del mes pasado, lo que implica un descenso del 8%. El año -de junio a junio- en el que Galicia perdió más autónomos desde el inicio de la crisis fue 2009, cuando al cierre del primer semestre la autonomía tenía casi 8.000 profesionales menos que un año antes.