Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La factoría de PSA en Vigo monta el C4 Picasso con nueva imagen, equipamiento y motor

El grupo lanza el primer "restyling" del monovolumen, del que se han vendido ya más de 300.000 unidades - Peugeot celebra los veinte años del Partner, líder del mercado

El monovolumen C4 Picasso, con el nuevo frontal.

Después de más de 300.000 unidades vendidas en sus tres años en el mercado, el Citroën C4 Picasso se renueva. La planta de Balaídos del Grupo PSA ya ha arrancado el montaje del nuevo monovolumen vigués, que con su primer restyling cambiará de frontal (en sus dos versiones, de cinco y siete plazas) e introduce más opciones de personalización y conectividad y un motor gasolina 130 S&S EAT6, completando su gama de motorizaciones. Los nuevos modelos llevan varias semanas en pruebas de carretera y está previsto que lleguen al mercado a lo largo de este verano, según ha podido saber FARO. En lo que va de año, la planta ha ensamblado más de 70.000 monovolúmenes.

La segunda generación del Citroën C4 Picasso salió a la venta en junio de 2013 tras una fase de lanzamiento industrial en tiempo récord en Vigo que supuso la incorporación por primera vez en una planta del Grupo PSA de la nueva plataforma modular eficiente del grupo, la EMP2 (Efficient Modular Platform 2), para vehículos compactos y de tamaño medio. Pese a que las tendencias de mercado se han inclinado más en estos últimos años por los todocamino, SUV o crossover, frente a los monovolúmenes, el C4 Picasso vigués ha conseguido mantener un nivel de ventas aceptable, siendo líder indiscutible de este segmento en Europa, con más de 300.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento.

El Grupo PSA quiere mantener el ritmo de ventas y para conseguirlo ha renovado el modelo en sus dos carrocerías, de cinco y siete plazas, con una nueva imagen exterior, más equipamiento y opciones de personalización y un nuevo motor de gasolina. La planta de Balaídos ya inició su fabricación y las primeras unidades han rodado en las últimas semanas por carreteras gallegas en fase de pruebas para testar los nuevos equipos, según ha podido saber este periódico. Llegarán al mercado a lo largo del verano, como avanzó la marca a principios de mayo. "El nuevo Citroën C4 Picasso es para nosotros un escaparate de nuestro mejor savoir-faire", señaló hace unas semanas Linda Jackson, directora general de Citroën, sobre el monovolumen vigués. "Ahora le añadimos un conjunto de novedades tecnológicas útiles que facilitan aún más el uso diario y refuerzan la seguridad; tiene los ingredientes para ser líder en el mercado europeo", consideró.

El C4 Picasso es la tercera generación consecutiva de monovolúmenes de la marca de los galones que se fabrica en Balaídos, tras el éxito del Xsara Picasso (1996) y la primera versión del C4 Picasso (2007), y podría también ser la última cuando finalice su vida en serie. Como avanzó FARO en exclusiva, los dos nuevos proyectos industriales adjudicados la factoría viguesa para los próximos años no incluyen ningún monovolumen de Citroën: el K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel, en 2018; y el V20, un todocamino de Peugeot, en 2020.

Aniversario

La marca Peugeot celebra estos días el 20 aniversario de su furgoneta estrella, el Partner vigués, con la primera posición de su segmento y el mercado de vehículos comerciales en España, según destacó ayer la compañía. Con una penetración del 11,4%, en el primer semestre del año se matricularon 10.021 unidades del Partner, cifra que representa un aumento del 29,3% respecto a los seis primeros meses de 2015, un ritmo de progresión que dobla al del mercado, que ha crecido un 13,8% respecto al periodo enero-junio del año pasado.

Su lanzamiento con el Citroën Berlingo en primavera de 1996 supuso un antes y un después para el centro vigués. El proyecto M59 permitió la inversión de 33.000 millones de las antiguas pesetas, casi 200 millones de euros al cambio, para la modernización de las instalaciones, sobre todo de embutición, ferraje y montaje, y se convirtió en un superventas. Su éxito fue refrendado a principios de 2008 con la segunda generación (el proyecto B9), que fue renovada en dos ocasiones y sigue pisando fuerte en el mercado, hasta el punto de que el año pasado se fabricaron 226.000 unidades solo en la planta de Vigo (el 55% del total), a las que se sumaron otras 46.000 unidades de la factoría lusa de Mangualde, en lo que ha sido su mejor año desde 2011.

Compartir el artículo

stats