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La producción de PSA-Vigo hasta junio crece a niveles de precrisis al rozar el 9%

La planta fabricó 243.197 vehículos entre enero y junio, 17.600 más que hace un año - Dieciséis de cada cien coches del grupo vendidos en ese periodo proceden de Balaídos

El centro de Vigo del Grupo PSA cerró el primer semestre del año con volúmenes de producción precrisis al aumentar sus ventas un 7,8%, según ha podido saber FARO. Entre enero y junio, la planta de Balaídos fabricó 243.197 vehículos, 17.686 más (ese 7,8%) que en el mismo periodo de 2015. El tirón comercial de los modelos vigueses ha contribuido a la subida de las ventas del grupo en Europa, donde repuntaron un 7,4%, para contrarrestar las caídas de China y África, lo que dejó un balance plano en las entregas mundiales de la multinacional francesa, con 1,54 millones de automóviles, un 0,2% menos.

El primer trimestre de PSA-Vigo ha sido para enmarcar. Hay que remontarse a 2008, antes del estallido de la crisis financiera internacional, para encontrar unos volúmenes de producción similares. En total, Balaídos ensambló 243.197 coches, un 7,84% más que un año antes. Si se analiza solo el mes de junio, el centro fabricó 46.346 coches, un 14,75% más que en el mismo mes de 2015. Todos los modelos vigueses, con la excepción del sedán de Peugeot, cerraron el primer semestre con subidas de ventas, liderando la tabla los comerciales Berlingo (70.843 unidades, +9,5%) y Partner (68.252, +12,4%).

Las dos furgonetas representan ya el 57% de la producción total de PSA-Vigo. A continuación, los monovolúmenes también elevaron sus entregas: un 7,8% el de cinco plazas, hasta las 33.932 unidades, y un 6,6% el de siete, hasta los 34.489 vehículos. En cambio, en porcentaje, la mayor subida del año la protagonizó el sedán Citroën, que elevó sus ventas un 23%, hasta las 20.380 unidades. Su gemelo de Peugeot, en cambio, redujo sus entregas un 22,8% (15.301 unidades).

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La buena marcha del primer semestre se verá empañada a finales de año con una caída de producción el Sistema 2 de la factoría viguesa, cuya cadencia pasará de 39 coches/hora a 31, lo que generará un excedente de personal de alrededor de 150 personas, como ya avanzó FARO. Pese a este cambio de tendencia a partir del próximo noviembre, PSA-Vigo cerrará el año con una producción de unos 420.000 automóviles, casi 20.000 más que el año pasado.

A nivel de grupo, PSA registró unas ventas de 1,54 millones de coches en los primeros seis meses del año, un 0,2% menos, de los que Balaídos aportó 243.346, el 15,72% del total. La estabilidad en las entregas de la multinacional francesa ha sido posible gracias al repunte de ventas en Europa, del 7,4%, hasta los 1,05 millones de euros, que ha permitido contrarrestar las caídas experimentadas principalmente en China (-19,4%), África (-13,3%) e India (-19,5%). En Europa, PSA destacó ayer que las ventas de Peugeot fueron "particularmente impresionantes" en Italia (+17,4%), España (+12,5%) y los Países Bajos (+8,8%). Por su parte, las de Citroën lograron su mejor resultado en cinco años, con un avance del 7,2%, hasta 414.000 unidades. Y en cuanto a la marca premium DS, sus entregas subieron un 0,7% hasta junio, hasta 40.900 unidades.

En China y en el Sudeste Asiático, las ventas de las tres marcas cayeron un 19,4% (297.000 unidades), mientras que en la región de Oriente Medio/África retrocedieron un 13,3%, aunque el grupo confía en remontar la situación con su regreso a Irán en alianza con Khodro. Por otra parte, las entregas en Latinoamérica crecieron un 16,4%, en Eurasia se mantuvieron prácticamente estables y en India-Pacífico estuvieron encabezadas por el mercado japonés, que aportó el 49%.

Renault, por delante

Los datos del primer semestre del año muestran que Renault, históricamente por debajo de PSA en volúmen de producción, ha superado a la corporación que preside Carlos Tavares con unas entregas de 1,56 millones de coches hasta junio. El grupo de la marca del rombo y de Dacia aumentó sus ventas un 13,4% entre enero y junio y anotó su particular récord histórico.

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