Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los compromisos fiscales

El Gobierno subirá el impuesto a empresas para tratar de atenuar la multa europea

La UE confirma la sanción por el déficit y España ofrece recortar 8.500 millones, de los que 6.000 saldrán del alza tributaria - Los 2.500 restantes, de la lucha contra el fraude y ahorro de intereses

Por la izquierda, los ministros de Finanzas de Bélgica, Johan van Oveertveldt; Eslovaquia, Peter Kazimir, y Francia, Michel Sapin, se saludan en la reunión del Ecofin que sancionó a España y Portugal. // Efe

El Gobierno español en funciones se comprometerá con la Comisión Europea a subir el Impuesto de Sociedades (que había reducido el año pasado) para recaudar 6.000 millones de euros anuales más. Con esta decisión, que deberá ser aprobada por el próximo Gobierno español, el ejecutivo de Mariano Rajoy tratará de atenuar la sanción que el Ecofin (el consejo de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea) decidió imponer ayer a España y Portugal por haber incumplido el año pasado sus compromisos de déficit público y haberlos vulnerado, según los dictámenes de la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Ecofin, de forma deliberada (por bajadas de impuestos y un mayor gasto público) y no forzada por un empeoramiento de la economía.

España y Portugal, que se convierten así en los dos primeros países de los 28 de la Unión sancionados con un expediente de déficit excesivo, tienen ahora diez días para presentar alegaciones. El ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, que había negado hasta hace unos días que fuese a haber sanción, mantiene ahora que es posible que ésta quede en un correctivo simbólico y que su importe sea de cero euros.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, confirmó que la cuantía de la multa (que podría llegar a 2.000 millones, el 0,2% del PIB español) puede reducirse e incluso rebajarse a cero euros (lo que convertiría el correctivo en una sanción política y moral) en función de los argumentos que aduzcan los países y de los esfuerzos fiscales a los que se comprometan. Los países tienen diez días de plazo para alegar (España lo hará hoy) y la Comisión dispondrá de otros diez días para formalizar la propuesta del importe de la multa, que deberá elevar de nuevo al Ecofin. El expediente incluye la retención de parte de los fondos europeos destinados al país sancionado como elemento de presión para que el Gobierno cumpla sus compromisos y un mecanismo de vigilancia especial al país.

España alegará la buena marcha de la economía española, discrepancias técnicas, la baja inflación y los ajustes y reformas ya realizados, se comprometerá a situar el déficit por debajo o cerca del 3% en 2017 y ofrecerá un ajuste de 8.500 millones, de los que 6.000 se obtendrán con la subida del impuesto de sociedades, mediante el restablecimiento -a partir de determinados umbrales- de los pagos fraccionados a cuenta -se les aplicará un tipo mínimo- que el PP suprimió el año pasado lo que, junto con la bajada de tipos de Sociedades e IRPF, está haciendo caer la recaudación. El Gobierno pretende obtener los 2.500 millones restantes de la lucha contra el fraude fiscal (1.000) y del ahorro de los intereses de la deuda (1.500) por la caída de tipos de interés gracia a a la compra de bonos por el Banco Central Europeo.

Compartir el artículo

stats