13 de julio de 2016
13.07.2016

Los bancos españoles podrían tener que reembolsar 5.800 millones a sus clientes

El abogado del TJUE expondrá hoy sus conclusiones sobre la retroactividad o no de las denominadas "cláusulas suelo" en los contratos hipotecarios

13.07.2016 | 02:04

Varios informe elaborados por la banca española calculan que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla a favor de que las entidades tengan que devolver todo el dinero cobrado de más a sus clientes por las cláusulas suelo, esto podría tener un impacto sobre sus cuentas de hasta 5.800 millones. En su defensa ante el organismo comunitario el sector ha esgrimido, precisamente, el daño que podría suponerles tener que restituir estas cantidades para buscar una sentencia más favorable a sus intereses. Un estudio elaborado por el Banco de España estima que el sector podría estar obligado a restituir entre 5.000 y 7.600 millones.

Más concretamente, durante una de las vistas celebradas en Luxemburgo el pasado abril, circuló un documento, elaborado por el BBVA y el Banco Popular, que cifraba el impacto en 5.800 millones.

Algunas entidades ya han echado sus cuentas. CaixaBank cifró en 1.250 millones el coste que le supondría la devolución total de las cláusulas suelo, de los que ya tiene provisionados 515. Un informe de Goldman Sachs estima el golpe para las cuentas del BBVA en 1.800 millones, mientras que para el Popular le calcula un impacto de 334 millones y de 160 para Bankia.

El abogado general del TJUE Paolo Mengozzi publica hoy sus conclusiones sobre la retroactividad o no de las cláusulas suelo españolas. Las conclusiones de los abogados generales no son vinculantes, pero suelen marcar el camino que sigue el alto tribunal con sede en Luxemburgo en su sentencia, que se espera antes de finales de año, probablemente en otoño.

El dictamen de Mengozzi, que se publicará a las 11.30 GMT, especificará previsiblemente si la banca ha de devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo español declaró nulas estas cláusulas por "falta de transparencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine