El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy estar cada vez "más convencido" de que la sanción que se podría imponer a España por incumplir con sus compromisos de reducción del déficit será de "cero" euros.

"Cada día estoy más convencido de que la sanción a va ser cero", aseguró el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en el que sus homólogos de la eurozona discutirán el proceso abierto contra España y Portugal por no cumplir con las metas de disciplina fiscal que habían asumido el año pasado.

La Comisión Europea (CE) publicó la semana pasado su opinión, en la que establecía que España y Portugal no han tomado "acciones efectivas" para contener sus desvíos presupuestarios, una decisión que hoy será tratada en el Eurogrupo y adoptada con toda probabilidad mañana en el Ecofin, según fuentes comunitarias.

En el caso de que los ministros respalden en dictamen de la Comisión, la institución tendrá que presentar una recomendación para multar a ambos países, con una sanción que puede elevarse hasta un 0,2 % del PIB nacional, es decir, 2.200 millones de euros en el caso español, pero que también puede ser simbólica y reducirse a cero.

De Guindos afirmó que va a trasladar a sus homólogos los "argumentos para que no haya sanción para España, que sea sanción cero", entre los que mencionó los esfuerzos hechos por el país para reducir su desvío fiscal en los últimos años desde el techo del 9,5 % del PIB.