Polémica en Panamá al trascender el fichaje por el grupo naval asturiano Armón del hijo del Jefe de la Autoridad del Canal, organismo que en 2011 había adjudicado al consorcio de astilleros -que tiene una filial en Vigo- el contrato de 14 remolcadores por valor de 158 millones de dólares (unos 140 millones de euros al cambio actual), según publicó ayer el diario El Mundo.

El rotativo asegura que según documentos "en su poder", Astilleros Armón constituyó el 31 de enero de 2013 su filial en Panamá antes de las primeras entregas de remolcadores. En ella actuó como suscriptor y representante legal el hijo de José Luis Quijano, Jorge Alexander Quijano. Éste negó a The New York Times que su contratación tenga que ver con la adjudicación y asegura que nunca habló con su padre de ello y que la Autoridad del Canal optó por Armón al ser la oferta más competitiva.

Según los datos oficiales, en el contrato hubo una ponderación del 35% para la oferta económica y un 65% para la oferta técnica. Armón presentó la mejor puntuación global en su oferta, en una licitación abierta en la que participaron 20 empresas con representación en Sudamérica, Europa y Asia.

Según El Mundo, la diputada panameña del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, ha acusado al hijo de Quijano de llevarse 13 millones de dólares en el contrato de los remolcadores -que se construyeron todos en Navia-, lo que su padre ha negado de plano.