Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Producción y distribución

La gallega Megasa invierte 52 millones en sus dos plantas siderúrgicas lusas

El grupo industrial aumentará la capacidad de sus instalaciones de Seixal, en Setúbal, y Maia, en Oporto, así como su tecnología

Aníbal Campos, Carmela Silva, Carlos Neves, Caballero, López-Chaves y Gómez, en el foro. // Marcos Canosa

El grupo gallego Megasa, especializado en la producción y distribución de productos siderúrgicos largos, invertirá cerca de 52 millones de euros en sus dos plantas de Portugal, en Seixal (Setúbal) y Maia (Oporto), para mejorar su capacidad de producción y en renovación tecnológica, según anunció ayer el ministro de Economía luso, Manuel Caldeira Cabral, tras reunirse con directivos de la compañía de Freire Hermanos. Caldeira destacó que estas dos unidades productivas de la antigua Siderurgia Nacional -desde mediados de los noventa y tras un proceso de privatización, propiedad de la siderúrgica gallega- es una de las mayores industrias exportadoras del país.

"La Siderurgia Nacional es una de las diez mayores exportadoras lusas y está invirtiendo 52 millones en el aumento de capacidad y mejora tecnológica. Desde Portugal exporta a 42 países", indicó el ministro tras visitar la unidad de Seixal, en el distrito de Setúbal. Caldeira valoró la apuesta de Megasa por las plantas y garantizó el apoyo del Gobierno portugués a la compañía para que siga mejorando su competitividad. En esta línea, explicó que la reducción del 20% del coste del gas natural ha beneficiado a su actividad. "La empresa está invirtiendo para quedarse", garantizó.

Álvaro Álvarez, responsable de las plantas lusas, indicó que en Portugal fabrican más de dos millones de toneladas de producto al año y que eso implica reciclar más de 2,3 millones de toneladas de chatarra en Seixal y Maia. "Tenemos un plan de inversiones de cerca de 60 millones que responden a nuevas unidades de oxígeno en ambas plantas y una importante reforma en el taller de fundición en Seixal, donde también se duplicarán las líneas de producción", apuntó Álvarez. Megasa cuenta con 720 trabajadores directos y unos 2.000 indirectos.

Diálogo

"El diálogo con las autoridades portuguesas ha permitido solucionar y mantener las producciones en estas fábricas. Ese diálogo continúa, es un diálogo vivo y la modificación de las tarifas de gas natural de este año permite optimizar los costes. En relación a la energía, estoy convencido de que conseguiremos obtener condiciones como las de nuestros competidores en otros países europeos", aseguró el responsable de Megasa. La mayor parte de la exportación de las plantas lusas se destina a Europa Occidental y el norte de África.

Además de las dos plantas, el grupo gallego cuenta en Portugal con las sociedades Transformados S.A., en Seixal, que fabrica mallas especiales y estándar; y Ecometais, que se dedica a la producción de chatarra de acero fragmentada, que resulta del reciclaje de chatarras ligeras y vehículos fuera de uso.

Compartir el artículo

stats