En un contexto de creciente rivalidad entre las industrias gallega y lusa, marcada por fenómenos como la deslocalización y las pugnas por la captación de inversiones, las patronales del metal de Galicia (Asime) y Portugal (Aimmap) apuestan por la colaboración interregional como la única fórmula para ganar competitividad y generar empleo a ambos lados de la frontera. Lo aseguraron ayer en el Foro Industrial de Internacionalización e Innovación de la Eurorregión, que reunió en Vigo a representantes de compañías punteras en sus respectivos sectores como Dinak, BorgWarner, Cardama, Ibercisa, Mecânica de Precisão do Vez o Acco Brands, entre otras.

"Las empresas debemos beneficiarnos de formar parte de esta Eurorregión y hacer lo posible por eliminar las barreras y ampliar el mbito de actuación, teniendo en cuenta la importancia de la internacionalización para ampliar la capacidad empresarial", explicó Julio Gómez, presidente de Asime y vicepresidente de la Federación Luso Galaica de Industriales Metalúrgicos-Feluga.

Gómez reconoció que "en ocasiones" el crecimiento de capacidad en Portugal ha supuesto un descenso de capacidad en Galicia y "eso no es satisfactorio de inicio para nosotros, salvo cuando una implantación en Portugal produzca una mayor fortaleza de las empresas gallegas y a veces incluso de las gallegas y portuguesas al mismo tiempo". "Los tiempos nos han fijado el reto de saber llevar lo mejor posible estas decisiones empresariales; debemos analizarlas siempre con inteligencia y perspectiva", apuntó.

En esta línea, el director general de Feluga y secretario general de Asime, Enrique Mallón, destacó que uno de los programas estrella en el impulso de la Eurorregión es Cime, un proyecto de "cooperación inteligente y mejora de la competitividad de las empresas gallegas y portuguesas". Se trata de una estrategia en materia de internacionalización por la que se hará una agenda de colaboración público-privada, una plataforma web, ciclos, jornadas, misiones inversas, una unidad de vigilancia competitiva y acciones para fomentar el networking, la innovación sectorial y el acceso rápido a mercados exteriores, entre otras medidas.