UGT-Vigo celebrará elecciones casi tres años después de destituir a la ejecutiva

Los comicios, que buscan "afianzar" la estructura, están programados para el 22 de septiembre -Rosa Acuña o Ana Belén Valiño, posibles candidatas

07.07.2016 | 01:52
Santos Sánchez. // Adrián Irago

El 9 de octubre de 2013 UGT-Galicia decidía disolver la ejecutiva del sindicato comarcal de Vigo, que había asumido el cargo solo un mes antes con amplio respaldo de los afiliados. Un día después una dirección nombrada de Santiago se hacía cargo del sindicato, que no encontraría la paz interna hasta julio del año siguiente. Desde entonces y hasta la fecha una gestora compuesta por los secretarios generales de todas las federaciones comarcales y dos representantes de la dirección gallega se hicieron cargo de la formación ugetista con el objetivo de aunar todas las sensibilidades y facciones dentro de ella. Pero el tiempo de interinidad parece haber terminado con la convocatoria del congreso de UGT-Vigo para el 22 de septiembre.

Ese día, cuando habrán pasado casi tres años de la destitución de la ejecutiva de Santiago Rodríguez, los miembros del sindicato elegirán a su cúpula. Aunque no es una fecha cerrada, como confirmó uno de los integrantes de la gestora, Santos Sánchez, ya que las distintas federaciones de UGT están en proceso de fusión (Metal y Alimentación serán una única federación, por ejemplo). Es posible que los comicios se retrasen a octubre o noviembre, pero esta decisión se tomará a finales de mes en el sindicato.

El que había sido designado presidente de la gestora (desde UGT-Galicia), José Domingo Barros, ya no forma parte de ella al haberse trasladado a Santiago. En el próximo congreso, según Sánchez, la formación tendrá que "afianzar" una ejecutiva propia y dar carpetazo a la gestora. Los candidatos podrán postularse para asumir las riendas de UGT-Vigo hasta el mismo día del congreso, y de momento no han trascendido interesados. Pero entre la afiliación sí destacan dos nombres: el de Ana Belén Valiño, secretaria general de MCA-UGT ("estaría bien vista desde Santiago", dicen las fuentes consultadas por FARO) y Rosa Acuña, quien estaría dispuesta a dirigir la central si no surgen candidaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine