Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freiremar liquida las negociaciones y despide con 20 días a la plantilla del centro de Vigo

Un juzgado de Canarias permite a la empresa abaratar el ERE con el que salió de la ciudad

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas ha decretado, con la menor indemnización regulada por ley (20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses) la extinción de 229 contratos de la compañía pesquera. Un centenar de ellos trabajaba en Vigo, tanto en la factoría de elaborados como en refrigerados y administración. La compañía, con sede en Las Palmas, ejecutó en noviembre de 2013 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 322 personas en toda España, que un año después fue decretado nulo por la Audiencia Nacional. Ahora la empresa se ampara en su situación concursal para rebajar la cuantía de las indemnizaciones, según la sentencia a la que ha tenido acceso FARO.

Tras el varapalo de la nulidad del ERE la empresa negoció abrió un proceso de negociación con los sindicatos, y entregó en diciembre del año pasado una propuesta que pasaba por indemnizar a los afectados con 35 días de indemnización y un máximo de 18 mensualidades. El último acuerdo judicial, que tiene fecha del 13 de junio, elimina los acercamientos del periodo de consultas, en el que hubo cuatro encuentros entre la representación social y la compañía. Los trabajadores que no estén trabajando a día de hoy pueden, con la sentencia, acudir a las oficinas del antiguo Inem y solicitar la prestación por desempleo.

Freiremar cerró 2013 con pérdidas de 42,144 millones de euros, que se redujeron a 23,3 en 2014 y a los 1,7 a fecha de la solicitud de los despidos, en agosto de 2015. El ERE supuso el cierre de toda la actividad que la pesquera tenía en Vigo.

Compartir el artículo

stats