La Comisión Europa mantuvo ayer "un primer intercambio" de opiniones sobre el incumplimiento del objetivo de déficit de España en 2015 pero no ha tomado ninguna "decisión formal" al respecto, según confirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien aseguró que el Ejecutivo comunitario adoptará su postura "muy pronto" y que lo hará de "un modo "inteligente". El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, viajará hoy a Estrasburgo para reunirse con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y con Moscovici para tratar de impedir una sanción apoyada sobre todo por Alemania como medida ejemplarizante para el resto de países de la eurozona.

De Guindos volvió a asegurar ayer en una entrevista en Onda Cero -como ya había adelantado en su visita a Vigo a finales de junio- que estaba "seguro de que no habrá una multa" porque "multar a España sería una merma de la credibilidad de la zona euro". Pero la incertidumbre es cada vez mayor, lo que ha llevado al ministro a hacer campaña contra esa posible sanción. "Adoptaremos las decisiones necesarias muy pronto, y comunicaremos y explicaremos todos los detalles de las decisiones en ese momento, cuando se tomen, no antes, y no es hoy (por el martes)", se limitó a decir Moscovici en una comparecencia de prensa posterior al Colegio de comisarios, en la que no aceptó preguntas.

En la misma comparecencia, el comisario francés defendió que el Ejecutivo comunitario ha seguido desde el principio las normas del pacto de estabilidad y crecimiento, y que estas reglas "deben respetadas" y pueden ser aplicadas "de un modo inteligente". Sobre el encuentro hoy de Moscovici con De Guindos y Dombrovskis, fuentes comunitarias reiteraron que "lo más probable" es que Bruselas adopte su decisión este jueves, y que en ella certifique la falta de medidas efectivas tanto de España como de Portugal, para cumplir con sus objetivos presupuestarios. Según las mismas fuentes, existe un "consenso amplio" entre los comisarios para dar este paso, que supondría iniciar el proceso sancionador.

Crecimiento

De Guindos anunció ayer que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2016, ahora establecida en el 2,7%, en el nuevo cuadro económico que presentará este mes y que servirá de base a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. El ministro de Economía en funciones subrayó que los datos del primer semestre indican que la economía española está avanzando "claramente" por encima del 3% y la previsión que hizo el Ejecutivo de crecer un 2,7% es "excesivamente prudente".

"Cuando tengamos el nuevo cuadro macroeconómico antes de finales de julio revisaremos el crecimiento económico para este año", explicó el ministro, que añadió que "a pesar del complejo contexto internacional" y del "Brexit", España podría crecer este año más que en 2015 si se consigue formar un Gobierno estable.