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Los nuevos mercados del naval

Una embajada empresarial cubana visita los astilleros de Vigo para construir mercantes y ferris

Representantes del Gobierno cubano visitan Barreras, Cardama, Nodosa, Vulcano y Freire para comprobar sus capacidades - Apuestan por la colaboración con las factorías públicas del país

Representantes del Gobierno cubano con los directivos de los principales astilleros de Vigo, el conselleiro Conde y el presidente del Puerto.

Un antiguo cliente del naval vigués ha vuelto a la Ría para explorar nuevas fórmulas de colaboración. Representantes del Gobierno de la República de Cuba visitaron esta semana cinco astilleros de Vigo acompañados por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y por los directivos del Igape con el objetivo de comprobar las capacidades de las factorías locales como posibles proveedores de mercantes y buques de pasaje (ferris, catamaranes) para contribuir al proceso de apertura y modernización que está experimentando la economía cubana tras la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

La delegación cubana estuvo encabezada por Nelson Torres, director general del Grupo Empresarial Marítimo Portuario de Cuba, y por Jorge González, vicedirector de Puertos de la república caribeña, que comprobaron in situ las instalaciones de Hijos de J. Barreras, Francisco Cardama, Nodosa y Factorías Vulcano y mantuvieron una reunión con la directiva de Construcciones Navales P. Freire. Los representantes cubanos, que también visitaron Navantia y los puertos de Ferrol y Vigo, explicaron que dentro del proceso de modernización que está viviendo el país es necesario modernizar sus flotas, sobre todo la de mercantes (para el transporte de mercancías) y buques pasajeros, para relanzar los tráficos entre las islas del archipiélago y también con otros países como EE UU.

La delegación cubana destacó el potencial del naval gallego y planteó también la posibilidad de establecer alianzas entre los astilleros de Vigo y las factorías estatales cubanas para acometer construcciones de forma conjunta (como ya ocurrió en el caso de México con Armón, Freire o Barreras, por ejemplo), y también se puso sobre la mesa un proyecto de dragado en varios puertos para ganar calado y mejorar la navegabilidad, según ha podido saber FARO. Cuba fue en tiempos un cliente habitual de firmas de Vigo como Freire y Barreras, que construyeron numerosos arrastreros, atuneros y otro tipo de buques para armadores del país.

Primer encuentro

La visita de Torres y González a Galicia es el primero de una serie de encuentros de representantes cubanos a la comunidad como respuesta al viaje oficial que el pasado mayo realizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la república caribeña, y en el que se detectaron varios sectores con oportunidades de negocio para ambas partes, entre ellos la construcción naval. En Vigo, además de reuniones con las cinco factorías navales, los representantes cubanos mantuvieron un encuentro con la directiva de Aclunaga (el Clúster Naval de Galicia), y que representa a todos los astilleros de la comunidad.

La apertura de la economía cubana ha acelerado la llegada de inversores foráneos al país, al que exportan de forma habitual unas 200 empresas gallegas - también hay firmas instaladas como Copo-, con un negocio que ronda los 30 millones de euros anuales. España es el tercer socio comercial de Cuba.

La Armada vuelve a subastar el "Príncipe de Asturias"

  • La Armada Española subastará por segunda vez en septiembre para chatarra el portaaviones Príncipe de Asturias con un precio de 2,4 millones de euros. Tras el fracaso de una primera licitación en abril -el precio bajó de 4,8 a 2,9 millones quedando desierta la subasta-, la Armada espera vender ahora los restos del que fuera su buque insignia, el cual causó baja el 13 de diciembre de 2013. El nuevo pliego de prescripciones técnicas para el desguace y reciclaje del Príncipe de Asturias contiene, como novedad, un estudio técnico de la composición de metales del buque para su posterior aprovechamiento: 8.572.320 kilos útiles, de los cuales 6.157.045 kilos son de acero, materia prima cuyo precio ha experimentado un fuerte descenso en los últimos años. Otro buque emblemático de la Armada, la fragata Baleares, fue desguazada a principios de 2015 en el astillero vigués MetalShips tras ser adquirida en subasta por una UTE de empresas, que lo destinaron a chatarra para reciclaje.

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