Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca adaptará varias naves en Bouzas y Balaídos a la nueva norma contra incendios

El Consorcio empieza por dos alquiladas a la planta del Grupo PSA con una inversión de dos millones de euros

Imagen aérea de las naves afectadas, al fondo a la izquierda. // M.G.B.

Aunque legalmente no está obligado, por "prudencia" y "mayor seguridad", el Consorcio de Zona Franca ha decidido adaptar a la nueva normativa de protección contra incendios todas sus naves de los polígonos de Bouzas y Balaídos. El proyecto está ahora en redacción, pero se ha escindido y adelantado una parte, la que afecta a dos naves alquiladas por la planta del Grupo PSA. El objetivo es que esta actuación coincida con el parón en la actividad que la planta viguesa realiza por navidades. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación de esta primera obra, a la que se destinan 1,9 millones de euros -2,3 millones, con IVA-.

Desde el organismo estatal explican que la mayor parte de las naves de estos dos parques empresariales tienen "muchos años" y se construyeron adaptadas a las normativas de la época. Aunque la ley no se lo exige, consideran "conveniente" adecuarlas a los nuevos requerimientos en materia de seguridad contra incendios. En el caso particular de las dos naves con las que arranca la actuación -las 6 y 7 de Balaídos-, más si cabe. Son almacenes levantados hace más de dos décadas que ahora albergan componentes de automoción, que contienen materiales inflamables. En concreto, la 6 es el taller de las CKD (Completely Knocked Down), las colecciones de vehículos despiezados que se envían a otras plantas del grupo para su ensamblaje final. Ubicadas entre la empresa GKN Driveline Vigo y la carretera de Matamá, entre ambas suman 19.350 metros cuadrados.

Anuncio

En el anuncio de licitación de estas obras de ejecución de instalaciones de protección contraincendios y canalones de cubierta, Zona Franca establece un plazo muy concreto para su ejecución: exactamente 77 días naturales. Destaca, además, "la importancia que tiene el cumplimiento del plazo señalado". El objetivo es reducir al máximo la incidencia de las obras en la actividad de la planta de PSA. La empresa adjudicataria realizará una fase de preparación previa y luego se deberá ajustar al parón de dos o tres semanas que realiza la factoría para ejecutar el grueso de los trabajos.

Entre otras cuestiones, la actuación incluye la sustitución de puertas y portalones de acceso, así como el revestimiento de tabiques medianeros para ajustarlos a los requerimientos del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI). También recoge la creación de un pasillo de evacuación en la zona de oficinas y la colocación de una escalera metálica con el mismo objetivo en la Escuela Metier. Además, se sustituirá el sistema de canalones y bajantes.

Tanto a esta actuación como al proyecto que está en redacción para reformar el resto de naves de los polígonos de Balaídos y Bouzas no les afecta la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, ya que se trata de instalaciones y no de modificaciones urbanísticas.

Zona Franca prevé abordar el proyecto global en el comité de este mes de julio o, en su defecto, en el de septiembre como muy tarde. Por el momento, se desconoce la cuantía a la que puede ascender esta segunda actuación. Sin embargo, teniendo como referencia la licitación de la reforma en estas dos primeras naves, se prevé elevada.

El nuevo proyecto se suma a los desplegados en los últimos dos años por el departamento que encabeza Teresa Pedrosa, como la renovación de luminarias y del tendido eléctrico y el megaplan de transformación de las instalaciones, con la remodelación de accesos, la construcción de nuevas naves (como la G o la H, actualmente en construcción) y la ampliación de otras para apuntalar la competitividad de las empresas arrendatarias, sobre todo PSA y GKN.

La venta de "híbridos" se duplica

  • La venta de turismos y todoterrenos de propulsión híbrida (gasolina y diésel eléctrica) se ha duplicado (+104,5%) en Galicia en lo que va de año, según los últimos datos correspondientes al mes de junio facilitados por la patronal nacional de los fabricantes (Anfac), hasta las 536 unidades, mientras que las de eléctricos puros se dispararon un 183%, aunque solo con 34 unidades en los seis primeros meses del año (solo 3 en junio). En el conjunto del Estado se entregaron hasta junio 2.356 unidades de propulsión eléctrica (el modelo más vendido, el Nissan Leaf), el 149% más, y 13.873 híbridas, un 76% más.

Compartir el artículo

stats