La secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, ha celebrado hoy que el paro bajase en Galicia en 21.742 personas con respecto a hace un año y ha destacado que la Comunidad registre menos paro que cuando Alberto Núñez Feijóo accedió al poder y tuvo que hacer frente a la crisis.

"La creación de empleo se está consolidando", ha subrayado Toca, y ha recordado en un comunicado que la última vez que disminuyó el desempleo, respecto al año anterior, en un mes de junio, fue en 2007, un contraste que demuestra el "cambio de tendencia".

Esta portavoz también ha incidido en que el paro, al igual que el mes pasado, vuelve a bajar en todas las variables: con respecto a mayo en 13.144 personas, es decir, en un -6%, siendo la mayor bajada intermensual en un mes de junio de toda la serie histórica, desde 1996; en todos los sectores de actividad; en las cuatro provincias; en las siete ciudades; tanto en hombres como en mujeres; y en todos los tramos de edad.

En la comparativa con el Estado, Galicia, ha manifestado, es la tercera Comunidad donde más baja el paro este mes, presentando un mejor comportamiento tanto en comparación con hace un año como con el mes pasado.

En cuanto a los sectores de actividad, el desempleo disminuyó en todos ellos, liderando el descenso con respecto a hace un año la construcción en un -15,37%, seguido de la industria con un -14,61%.

Con respeto a las cuatro provincias subrayó que decrece en todas ellas tanto con respeto al mes pasado como en comparación con hace un año.

En términos interanuales baja en A Coruña en un -9,66%, seguida de Ourense con un -9,40%, de Pontevedra con un -9,39% y de Lugo con una bajada del -9,33%.

Toca afirma en la nota, además, que el capítulo del número de personas sin empleo consiguió un descenso del -15,6% entre los menores de 30 años con respecto a hace un año, siendo el tramo de edad donde más descendió el paro.

Ante estos buenos resultados, Toca destacó que el Gobierno gallego sigue trabajando a través de la Agenda 20 del Empleo para afianzar estos datos y continuar creando puestos de trabajo estables y de calidad.