Primero fueron 14 millones, luego cero euros y ahora otros cinco millones. Son las tres cantidades -la último la ofreció esta semana- en las que el consejo de la vieja Pescanova ha tasado el 20% que tiene en el holding de la multinacional Nueva Pescanova. Con este valor los antiguos socios de la pesquera tasan la compañía en algo menos de 25,2 millones de euros, aunque desde Chapela son menos optimistas. Teniendo en cuenta el valor de los activos, la deuda a largo y corto plazo y la capacidad de tesorería Nueva Pescanova calcula que la sociedad vale 17,7 millones.

Del informe de gestión remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se desprende que Pescanova SA únicamente encomienda su futuro a su permanencia en el accionariado del holding, sin participar en otras operaciones en el sector como sugieren varios accionistas. La antigua matriz confía en volver a Bolsa cuanto antes, pero necesita que la CNMV se lo autorice sin disponer del plan estratégido de Nueva Pescanova.

En EE UU, y sobre las investigaciones abiertas para esclarecer las causas de la quiebra de la pesquera, BDO sabrá a final de mes si el juez de Nueva York Charles E. Ramos mantiene la denuncia de Cartesian (accionista de Pescanova, con el 5% del capital). Este fondo acusa a la antigua auditora externa de cooperar con la cúpula de la pesquera para ocultar deuda y pérdidas. El día 28 tendrá que motivar por qué las acusaciones de Cartesian no puede prosperar, según la documentación judicial consultada por FARO.