El buque escuela que el astillero vigués Freire está construyendo para la Armada de Indonesia empieza a tomar forma en la factoría de Bouzas, donde los trabajos del casco avanzan a buen ritmo. La puesta de quilla del KRI Bima Suci se realizó el pasado enero, y su entrega está prevista para el verano de 2017, como ya avanzó FARO. La entrada en vigor del contrato se produjo hace un año, pero la adjudicación en un concurso internacional se remonta a junio de 2013. El astillero vigués había presentado la oferta más competitiva de cuantas acudieron a la licitación internacional del Ministerio de Defensa indonesio, con un presupuesto de 70 millones de dólares (unos 63 millones de euros al cambio actual).

Además de Freire, participaron la compañía asturiana Gondán, la polaca Bumar SP Z.O.O. y las holandesas Icon Yachts y Damen Schelde Naval Shipbuilding. Y a la final del concurso habían llegado Freire y Bumar; éste último con un proyecto de velero de 78 metros de eslora y un presupuesto de 64,7 millones de dólares.

El KRI Bima Suci, diseñado por la compañía española Oliver Design, sustituirá al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio) y tendrá 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado. El barco, con aparejo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), tendrá 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. El contrato asegura 346.000 horas de trabajo a la factoría viguesa durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas.