El consejo de administración de CaixaBank se reunirá hoy para aceptar la renuncia de Isidre Fainé como presidente y miembro del consejo de administración, tras lo que propondrá como relevo a Jordi Gual, hasta ahora responsable del servicio de Estudios del banco. Su elección quedará pendiente de evaluación de idoneidad por parte del Banco Central Europeo.

Mientras no llegue la autorización formal del BCE, ejercerá las funciones de presidente el vicepresidente del banco, Antonio Massanell. Gual será presidente no ejecutivo, con lo que el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, pasará a ser la máxima figura ejecutiva de la entidad.

Acostumbrado a la proyección pública por su cargo de economista jefe, Gual (Lleida, 1957) es doctor en economía por la Universidad de California y fue asesor en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión.

Gual, que llegó a La Caixa en 2005, lideraba hasta ahora el servicio de estudios de esta entidad financiera y es, por tanto, un experto en análisis macroeconómico. Desde esta atalaya privilegiada deberá llevar las riendas del banco en un contexto marcado por los bajos tipos de interés, que tensionan los márgenes de las entidades, por la exigente regulación europea que afecta a la banca, así como, desde el pasado viernes, por las inciertas consecuencias del "Brexit".