El Ibex 35 ha avanzado un 0,72% al cierre de mercado y ha logrado encadenar tres sesiones consecutivas al alza, con lo que consolida una tendencia alcista tras las caídas protagonizadas por el triunfo del Brexit.

En la última sesión del mes, marcado por el voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE, Banco Popular se ha dejado un 4% y ha liderado las caídas. Otros siete valores han acompañado al banco en el terreno negativo.

Entre ellos, Banco Santander ha perdido un 1,3% después de que su filial de Estados Unidos suspendiera por tercera vez los test de resistencia cualitativa de la FED, mientras que Caixabank ha cedido un 1% en medio de la sucesión de Isidro Fainé al frente de la entidad.

En el lado de las ganancias se han impuesto Indra y Gas Natural, que han sumado un 3,8% y un 3,3%, respectivamente. Grifols y Endesa han rozado ganancias del 3%, mientras que Abertis, Gamesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Merlin sumaban más de un 2%.

El peor mes desde mayo desde 2012

Pese a frenar la racha bajista iniciada por el Brexit, el selectivo ha descendido un 9,6% en junio, su mayor caída mensual desde mayo de 2012, cuando el Estado rescató a Bankia.

En el último mes, la banca ha concentrado los mayores castigos. Banco Santander, Caixabank, Banco Popular y Banco Sabadell han protagonizado desplomes de alrededor del 20%. Aún así, IAG ha liderado las caídas en junio, al precipitarse un 37%, fuertemente impactada por el Brexit.

El pánico instalado entre los inversores tras el Brexit, que llevó al selectivo a anotarse su mayor caída de la historia el 24 de junio, ha impulsado las caídas en lo que va de año. Así pues, el Ibex se ha establecido en los 8.163 puntos tras desplomarse un 14,5% en la primera mitad del año.

De enero a junio, el Popular se ha desmarcado con un desplome superior al 60%, en un periodo en el que a las incertidumbres extendidas sobre los bancos se ha sumado el anuncio de una ampliación de capital de 2.500 millones de euros a finales de mayo.

Bankia y Caixabank se han desplomado alrededor de un 40% en la primera mitad del año, mientras que IAG ha ampliado la caída al 46%. En el lado de las ganancias, Repsol ha ganando un 10% gracias al repunte del precio del petróleo y Aena un 11%.